Nuevo capítulo legal en la herencia Lucom

Tres magistrados que invalidaron el testamento del millonario fueron querellados. Su demandante es un notario llamado a juicio por manejo irregular de fondos.

Temas:

FAVORECIDO. Detalle de los cheques que recibió el ex notario. FAVORECIDO. Detalle de los cheques que recibió el ex notario.
FAVORECIDO. Detalle de los cheques que recibió el ex notario.

El ex notario Mario Velásquez Chizmar, quien querelló a los tres magistrados de la Sala Civil de la Corte que dejaron sin efecto el testamento del millonario estadounidense William Lucom, está incluido en una solicitud de llamamiento a juicio por parte del Ministerio Público, por supuestamente recibir dinero de manera ilegal procedente de esta misma herencia.

La Fiscalía Cuarta de Circuito, mediante vista del 30 de julio de 2008, solicitó al Juzgado Séptimo Penal que abriera causa criminal contra Velásquez Chizmar por haber recibido, entre septiembre de 2006 y febrero de 2007, cuando era notario segundo, más de 10 mil dólares en tres cheques supuestamente girados con fondos de esta herencia.

Estos cheques, según la investigación de la fiscal Tania Sterling, fueron endosados por el estadounidense Richard Lehman, antiguo albacea de la herencia de Lucom.

Debido a esto, la fiscalía también pidió la apertura de causa criminal a Lehman, por supuestamente falsificar y hurtar documentos.

Velásquez Chizmar reconoció que sí recibió los cheques, pero dice que corresponden a servicios notariales prestados a Lucom y Lehman.

“No sabría decirle si pagaron con fondos de la herencia o no”, señaló.

En su condición de notario segundo, refrendó la herencia que dejó Lucom, quien murió en 2006.

El testamento dispone que Lehman maneje todos los fondos para sembrar “semillas en escuelas del interior” para alimentar a niños pobres de áreas rurales del país.

Sin embargo, mediante fallo unánime del 6 de agosto de 2010, la Sala Civil de la Corte determinó que el albacea de estos fondos no era Lehman, sino Hilda Pizza viuda de Lucom

El pasado 6 de octubre, Velásquez Chizmar querelló ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea a los magistrados de esta Sala Harley Mitchell, Alberto Cigarruista y Oydén Ortega, por cambiar el albacea que él había refrendado como notario. También pidió el secuestro de los bienes de la familia Lucom, para evitar que pudieran administrar la herencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...