Nuevo fiscal de Cuentas tiene tres procesos en su contra

William Parodi fue designado mientras estaba de vacaciones en el Ministerio Público, las cuales concluyen el próximo mes de julio.

Temas:

William Parodi, aún fiscal de Asuntos Civiles. LA PRENSA/Archivo William Parodi, aún fiscal de Asuntos Civiles. LA PRENSA/Archivo
William Parodi, aún fiscal de Asuntos Civiles. LA PRENSA/Archivo

Son tres los procesos que mantiene abiertos la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el recién designado fiscal del Tribunal de Cuentas, William Parodi, todos por la supuesta comisión de delitos contra la administración de justicia e impulsados por el abogado de David Murcia Guzmán en el país, Ronier Ortiz.

Fuentes del Palacio de Justicia confirmaron que los tres procesos guardan relación con supuestas irregularidades que habría cometido Parodi dentro de las investigaciones que le adelantó a Murcia Guzmán, en su calidad de fiscal decimocuarto de circuito y como fiscal segundo de Drogas.

El primer expediente se refiere a la supuesta sustracción de documentos sobre la entrega de Murcia Guzmán a Colombia tras su captura en noviembre de 2008. Esos documentos no se encontraron en los expedientes instruidos contra el colombiano por captación ilegal de fondos y blanqueo de capitales, pero luego fueron hallados en las oficinas de Interpol-Panamá.

El segundo caso trata de supuestas irregularidades cometidas en el operativo de seguimiento y vigilancia de Murcia Guzmán antes de su captura en el país, el 19 de noviembre de 2008.

La querella señala que en el operativo no se cumplieron las formalidades para activar la Unidad de Seguimiento y Vigilancia de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

El tercer caso es por la supuesta sustracción de fotos que formaban parte de las pruebas incorporadas en los expedientes contra Murcia Guzmán, y que luego fueron publicadas en varios medios de comunicación.

En esta investigación, el Ministerio Público pidió el sobreseimiento definitivo de Parodi, ya que las fotos estaban en el Centro de Custodia de la entidad.

Según fuentes de la Corte, aún no hay una decisión sobre los tres procesos. Todos son materia de análisis de la Sala Penal.

Por su parte, el recién designado fiscal del Tribunal de Cuentas dijo ayer sentirse confiado porque en los mismos procesos que se llevan en su contra, están las evidencias de que no cometió ningún delito.

“No he presentado mi renuncia ante el Ministerio Público. Estoy de vacaciones hasta el mes de julio, y no será hasta entonces cuando decida si presento mi renuncia o solicito una licencia sin sueldo”, dijo. Agregó que su designación debe ser ratificada en la Asamblea en el período de sesiones ordinarias que empezará el próximo mes de julio.

William Parodi fue el fiscal que pidió el sobreseimiento de Murcia Guzmán en las pesquisas por blanqueo de capitales que había comenzado el entonces fiscal José Abel Almengor. Además, fue quien empezó el caso por captación ilegal de fondos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...