PROPUESTA DEL GRUPO DE GARANTES.

Nuevo impuesto financiará la Anas

Tres de los 13 expertos decidieron no firmar la propuesta que presentaron ayer al Ejecutivo.

INFORME. El documento fue entregado por la comisión nombrada por el Ejecutivo para analizar el tema de salud. INFORME. El documento fue entregado por la comisión nombrada por el Ejecutivo para analizar el tema de salud.
INFORME. El documento fue entregado por la comisión nombrada por el Ejecutivo para analizar el tema de salud.

El Grupo Técnico de Garantes propuso la creación de un impuesto a la industria ligada a actividades que son nocivas para la salud como tabaco, juegos de azar, alcohol y comida rápida para financiar la Autoridad Nacional de Atención de Salud (Anas).

La propuesta también contempla que el Gobierno debería asignar un porcentaje de las utilidades del Canal de Panamá a los fondos de la Anas.

Con estas propuestas se deja sentado el aporte que haría el Gobierno Central a la nueva Autoridad, más los fondos que actualmente destina la Caja de Seguro Social a la atención de salud que corresponden a la cuota de los patronos al programa de Enfermedad y Maternidad que es el 8% del sueldo total de cada empleado.

Con estas propuestas el Grupo de Garantes le entregó ayer al presidente, Martín Torrijos, un marco conceptual que han denominado "hoja de ruta" para la elaboración de un proyecto de ley que crea la Anas.

Los garantes, además, sugieren la creación de otra entidad. Se trata de la Autoridad de Medicamentos y Tecnología que "responda con seriedad y firmeza a la seguridad de la salud pública". La entidad absorbería las funciones que hoy realiza la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud y el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá estaría también bajo su supervisión.

Pero no todos los garantes estuvieron de acuerdo con la propuesta. De hecho, ayer Jorge Medrano, Julio Rodríguez y Enrique Mendoza (el primero de la Universidad Latina y los dos últimos de la Universidad de Panamá) no firmaron el documento .

Ver Documento presentado al presidente Martín Torrijos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...