PROYECTO. EJECUTIVO PLANEA INDEPENDIZAR POLICÍA DE FRONTERAs.

Nuevo modelo de seguridad

En el organigrama actual la Policía de Fronteras es una dirección dentro de la Policía Nacional.

MISIÓN. El Ministerio de Gobierno y Justicia reconoce que también hay problemas de seguridad en la frontera con Costa Rica. MISIÓN. El Ministerio de Gobierno y Justicia reconoce que también hay problemas de seguridad en la frontera con Costa Rica.
MISIÓN. El Ministerio de Gobierno y Justicia reconoce que también hay problemas de seguridad en la frontera con Costa Rica.

El Gobierno promueve una reestructuración de la Fuerza Pública que va más allá de unir los servicios Marítimo y Aéreo, en un Servicio de Guardacosta Nacional.

El ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, plantea la necesidad de separar el Servicio Nacional de Fronteras de la Policía Nacional. Es decir, crear un ente de frontera especializado, con mandos y escalafón separado.

Alemán considera "recomendable" crear un componente más de la Fuerza Pública porque la policía fronteriza y la de ciudad tienen misiones diferentes. Pero sostiene que la separación formal de ese nuevo estamento "debe responder a una evolución, no puede ser automática".

El funcionario aclaró que aún no hay una decisión definitiva. Actualmente, explica Alemán, la Policía de Fronteras es una dirección dentro de la Policía Nacional. Pero esa dirección, afirma, "está teniendo su propia evolución"; que responde al aumento del trabajo de la actual Dirección de la Policía de Frontera.

"No es lo mismo un policía que cuida la calle en la ciudad, que tiene un entrenamiento, responsabilidad y tecnología diferente, al que protege un área selvática como la frontera con Colombia", sustentó.

Hasta hace poco el trabajo de este grupo de uniformados se concentraba en el límite con Colombia, pero se descubrió la necesidad de dar seguridad en la frontera con Costa Rica.

"Entendimos equivocadamente que la frontera peligrosa y prioritaria era una, pero nos hemos dado cuenta que lo que está pasando en el límite con Costa Rica no es relajo", reconoce el ministro.

La visión de Alemán es que la Fuerza Pública quede constituida en cuatro estamentos: el Servicio de Protección Institucional (SPI), el Servicio de Guardacostas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras.

(Vea Policía fronteriza garantizará balance)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...