ASAMBLEA. JURISDICCIÓN DE CUENTAS.

Nuevo tribunal a segundo debate

Si el proyecto es aprobado, la DRP de la Contraloría desaparecerá y habrá que nombrar a tres magistrados.

Actualmente circulan dos propuestas más que implicarían el nombramiento de otros seis magistrados.

José González Pinillajagonzalez@prensa.comEl proyecto de ley que crea un Tribunal de Cuentas, con tres magistrados y un fiscal, pasó ayer a segundo debate, tras su aprobación en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional.

De esta forma, desaparece la Dirección de Responsabilidad Patrimonial, creada hace 18 años como una instancia adscrita a la Contraloría.

La iniciativa, que tiene su fundamento en las reformas constitucionales de 2004, que creó la jurisdicción de cuentas, se suma ahora a otras dos que han circulado esta semana: la anexión de otra sala en la Corte Suprema de Justicia (garantías constitucionales) y la creación del tribunal de apelaciones para el área marítima, que implicarían nombrar a tres magistrados para cada una.

Los 10 cargos tendrían un costo mensual para el Estado de 100 mil dólares en salarios, sin incluir las nuevas oficinas y funcionarios que se requerirán. Además, los magistrados tendrían el privilegio de importar autos libres de impuestos, contar con escolta y chofer, y nombrar funcionarios.

La propuesta de la sala de Garantías aún está en manos de los magistrados de la Corte, que ya se reunieron con el presidente, Martín Torrijos, y la del tribunal de apelaciones está en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Vea DRP será reemplazada por Tribunal de Cuentas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...