aumentan a ocho los casos

Nuevos casos de encefalitis

El Ministerio de Salud recomienda que en caso de síntomas parecidos a la gripe, las personas busquen atención médica. También sugiere fumigar las casas.

Temas:

Dos niños residentes en comunidades darienitas son las nuevas víctimas de la encefalitis equina del este –cuya letalidad es de 65% en humanos, y de entre el 75% y 90% en caballos–, informaron ayer autoridades de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Itza de Mosca, subdirectora de Epidemiología de la institución, dijo que se han registrado ocho casos, todos en niños. Uno fue mortal.

De estos casos confirmados se reporta una defunción, seis hospitalizados, y uno dado de alta, agregó.

De Mosca solicitó a los padres que presten atención a los síntomas, que son muy parecidos a los de la gripe –fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, en los huesos, náuseas, vómitos y diarrea–. Mientras que en un estado más crítico produce convulsiones y pérdida de la conciencia.

Advirtió que después de la etapa crítica, los niños pueden quedar con secuelas como falta de movilidad en las piernas o brazos, retardo mental e incontinencia urinaria, entre otras.

Sin embargo, la epidemióloga asegura que, en la mayoría de los casos, los pacientes recuperan su movilidad.

Las autoridades de Salud hicieron un llamado a la comunidad a extremar las medidas sanitarias para evitar que la enfermedad avance.

Para evitar contagios se deben eliminar los criaderos de mosquitos y fumigar las residencias.

Por otro lado, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) suspendió las actividades en la Pista Estatal de Equinoterapia, en Villa Unida de Chilibre, donde acuden unos 80 niños con parálisis cerebral.

La directora general del IPHE, Itzel de Guilbauth, dijo que la decisión se tomó por precaución, ya que los exámenes aplicados a los siete caballos del lugar resultaron negativos por la enfermedad, transmitida a los humanos a través de la picadura de los mosquitos Culex, Aedes y Coquillettidia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...