Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

BOQUETE RECIBIÓ LA VISITA DE LADRONES EN VEZ DE LA DE SANTA CLAUS.

Nuevos residentes son víctimas de hurtos

El gobernador de Chiriquí, Virgilio Vergara, desmintió que hayan descuidado la región.

VÍCTIMA. Cristophe Gireaud, francés residente en Boquete, se queja de la falta de acción de las autoridades. VÍCTIMA. Cristophe Gireaud, francés residente en Boquete, se queja de la falta de acción de las autoridades.
VÍCTIMA. Cristophe Gireaud, francés residente en Boquete, se queja de la falta de acción de las autoridades.

Boris GómezDAVID/ChiriquíAlwin Cathcart y su esposa Elizabeth vinieron desde Canadá a pasar Navidad en la supuesta tranquilidad de Boquete y lo que encontraron fue la pérdida, por hurto, de sus dos computadoras portátiles y de la video cámara, en la que pensaban llevarse grabados los recuerdos de su viaje.

Las pérdidas que sufrieron los Cathcart no son un hecho aislado. Los nuevos residentes, extranjeros radicados en Boquete, están preocupados por una serie de hurtos que se vienen registrando en el distrito.

María Boyd, residente del sector, declaró que ella también fue objeto de un hurto y que hasta algunos hoteles han tenido estos problemas.

CELEBRACIÓN CON ROBO

Los Cathcart rentaron un apartamento a David Kent por 20 días y fueron invitados a una fiesta en la noche del 31 de diciembre para celebrar la llegada del año nuevo.

Al parecer alguien los estaba observando y la pareja de canadienses retirados cometió el error de dejar una ventana abierta, lo que fue suficiente para que los ladrones entraran y salieran cómodamente por una puerta.

Un investigador privado, que prefirió omitir su nombre, dijo que ese es el modus operandi de una pandilla de ladrones que está encontrando fáciles las víctimas entre la comunidad de inmigrantes. "Los vigilan y como saben que usan computadoras y cámaras, miden sus entradas y salidas y tratan de robarles.

Diferencia de opiniones

Mientras que hay nuevos residentes muy molestos por la supuesta falta de profesionalismo de las autoridades de investigación, y por la confusión que ha generado la transición de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ) a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), hay quienes aceptan que la vigilancia existe, pero entienden que la Policía no puede estar en todas partes.

"P olice cannot be everywhere" (La policía no puede estar en todos lados), dijo David Kent para justificar que los afectados deben estar más preparados para evitar hurtos, pues la institución no puede poner agentes en todas las esquinas.

Pero quien sí está frustrado por la falta de compromiso de las autoridades es Cristophe Giroud, un francés casado con una joven panameña, que se dedica al comercio y a administrar su restaurante.

"Acá la gente va a terminar por tomar la justicia en sus manos, pues ni la policía, ni los detectives ni los corregidores hacen su labor", dijo Giroud.

Giroud fue uno de los residentes que contrató a un detective para investigar un hurto por la lentitud de la policía.

"El agente privado encontró la mercancía y nos llevó hasta el lugar donde estaba. No hubo ninguna acción bajo la excusa de que la nueva ley de la DIJ no les permite actuar y necesitaban al fiscal para iniciar la investigación", relató.

Mientras tanto el gobernador de la provincia de Chiriquí, Virgilio Vergara, desmintió que las autoridades hayan descuidado a la región, donde más de 400 familias se han mudado desde otros países.

"Cuando empezamos en 2004 solo había un vehículo, ahora tenemos más unidades, tanto motorizadas como de a pie, pero los residentes tienen que entender que las denuncias no se pueden hacer por internet ni por teléfono, sino respaldarlas con documentos y darles seguimiento", declaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...