Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

migración. panamá no defrauda a los retirados.

Nuevos vecinos en Panamá

Los jubilados extranjeros, sobre todo estadounidenses, han encontrado en Panamá un lugar ideal para vivir.

Coinciden en que el ‘detalle’ que menos les gusta es la forma de conducir de los panameños.

CONTACTOS. Aunque había vivido en Panamá los primeros años de su vida, Robert Askew recurrió a Sandra Snyder para consultar distintos aspectos de su retorno al país. Ahora son buenos amigos. CONTACTOS. Aunque había vivido en Panamá los primeros años de su vida, Robert Askew recurrió a Sandra Snyder para consultar distintos aspectos de su retorno al país. Ahora son buenos amigos.
CONTACTOS. Aunque había vivido en Panamá los primeros años de su vida, Robert Askew recurrió a Sandra Snyder para consultar distintos aspectos de su retorno al país. Ahora son buenos amigos.

"Ustedes tienen una sucursal del cielo aquí", "Panamá es maravilloso", "la gente es muy cálida y amable", "tienen todos esos paisajes: la playa muy cerca, El Valle [de Antón]".

Así ven al país los nuevos residentes de Panamá, retirados o jubilados, principalmente estadounidenses, que eligieron el destino para vivir la "segunda juventud".

Los motivos para venir son muy diversos y van desde el costo de la vida, el paisaje, antiguos recuerdos, entre otros.

Robert Askew, por ejemplo, es un " zonian", que siempre quiso volver. Su padre llegó al país en 1907 para trabajar en la construcción del Canal, y su madre nació, al igual que él, en el hospital Gorgas. Askew estudió en el colegio Balboa y luego se fue a Estados Unidos para hacer su carrera militar, pero en 1999 volvió al país para sacar la cédula y el pasaporte a los que legalmente tenía derecho, por nacimiento.

"Soy panameño, la gente no me cree cuando le digo, pero sí, soy cédula 8 (provincia de Panamá), nada de ‘E’, de extranjero", asegura con su español casi fluido.

Askew está orgulloso de su segunda nacionalidad, y la ha transmitido a su hija, aún menor de edad, que aunque todavía no habla español, también tiene su pasaporte.

Para él, una de las actividades favoritas es jugar golf y siempre representa a Panamá en las competencias amateur que se realizan en el país.

De Venezuela a Panamá

Antonio Guzmán, venezolano-estadounidense y Leila Heron, estadounidense, son una pareja de retirados que luego de vivir en Venezuela por poco más de una década, conoció Panamá en un viaje originalmente programado para una noche, pero que duró dos semanas.

"Dijimos: vamos a quedarnos por lo menos hasta que amanezca. Porque nos enamoramos la primera noche", recuerda Antonio.

El resultado fue que al volver a Venezuela ya habían cerrado el trato para su nueva casa, solo arreglaron algunos detalles allá y se mudaron definitivamente a Panamá.

"La gente aquí tiene una fuerte responsabilidad social. En la campaña de la cinta rosada, todo el mundo la traía puesta y eso también es muy importante, me parece algo muy sano en una sociedad", explica Leila.

Ella es especialista en educación a distancia y algo que la llena de ilusión es poder compartir sus conocimientos con otras personas, con jóvenes profesionistas que puedan encontrar en esta herramienta una opción para mejorar su preparación profesional.

A la pareja le interesa mucho el tema de la superación personal, como una herramienta contra la pobreza, y para aportar su granito de arena han incentivado a su asistente del hogar para que se prepare y aspire a un trabajo mejor.

"Tiene mucha motivación y la estamos ayudando a terminar su bachillerato, además estudia inglés en el Inadeh (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano)", dice Leila con satisfacción.

Uno de los aspectos que a los panameños les preocupa sobre la llegada de extranjeros es precisamente que ya no se consigue personal para el trabajo doméstico, porque ellos pagan más, pero para la pareja la respuesta es muy sencilla: "Es una persona y tiene derecho a superarse", señala Antonio.

Calles singulares

Los retirados entrevistados están contentos en Panamá y no es fácil conseguir que hablen de las cosas que no les gustan del país, pero después de insistir un poco, la respuesta es siempre la misma: Los panameños, "tan amables y cálidos", se transforman cuando se suben a un auto.

Algo que le sorprende a los extranjeros es que los conductores locales prefieren chocar antes que ceder el paso, y aunque se transite con orden, por el carril indicado, "siempre habrá alguien que se te tire".

Aun con este, y otros "pequeños detalles", los nuevos residentes de Panamá aseguran que el balance es positivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...