educación.Panamá participará en conferencia en México.

Número de analfabetos podría ser menor

Hasta el 13 de septiembre, representantes de 33 países de la región hablarán sobre analfabetismo.

El 8% de la población del país no sabe leer ni escribir: son 168 mil 140 personas mayores de 10 años.

Panamá tiene una cobertura en primaria del 100% y un índice de analfabetismo de apenas 8%, pero la cantidad de personas que no sabe leer ni escribir podría ser mucho menor considerando los niveles de desarrollo del país, puntualizó la especialista regional en alfabetización de la UNESCO, María Luisa Jáuregui.

En Costa Rica, Chile y Uruguay, donde los niveles de desarrollo son similares a los de Panamá, los índices de analfabetismo no sobrepasan el 4%, aseguró la experta.

“Esto se debe a que [Panamá] continúa teniendo altos índices de desigualdad, que afectan en particular a la población indígena”, explicó Jáuregui, a través de una entrevista realizada por correo electrónico.

Además, aunque la cobertura es casi universal en el nivel primario de educación, estos progresos no han sido acompañados “por avances significativos en términos de calidad de la educación”.

Jáuregui recordó los pobres resultados que estudiantes de tercer y sexto grado de Panamá obtuvieron en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), en el que se midieron los aprendizajes de 200 mil estudiantes de 16 países y el estado mexicano de Nuevo León.

Panamá, tanto en las pruebas de matemáticas como lenguaje y ciencias, quedó entre los últimos. Jáuregui participará, desde hoy y hasta el sábado 13 de septiembre, en la conferencia denominada “De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de la vida: hacia los desafíos del siglo XXI”, que se realizará en México y reunirá a 33 naciones de América Latina y el Caribe, incluyendo Panamá.

Con la actividad se busca elaborar un panorama regional y establecer estrategias para reducir el analfabetismo en una zona del planeta en la que el 10% de la población no sabe leer ni escribir.

Jáuregui explicó que, aunque la tasa de alfabetización en la región ha aumentado unos cinco puntos porcentuales desde 1990 (hoy 90% de la población adulta de Latinoamérica y el Caribe está alfabetizada), hay casos como el de Haití, en donde más del 50% de su gente es analfabeta. “Los progresos realizados no son suficientes para alcanzar el objetivo de reducir en un 50% las tasas actuales de analfabetismo de aquí a 2015”, señaló la especialista.

Según la UNESCO, la mayor cantidad de analfabetos está en Asia meridional, occidental y oriental, así como en África subsahariana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...