OEA culmina observación electoral en Panamá

OEA culmina observación electoral en Panamá OEA culmina observación electoral en Panamá
OEA culmina observación electoral en Panamá

2:47 p.m. - PANAMÁ (Xinhua). -El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Octavio Bordón, dio hoy por terminado su labor en los comicios panameños haciendo tres recomendaciones.

Después de calificar este proceso electoral como eficiente y transparente, destacó la necesidad de asegurar para futuras elecciones las candidaturas independientes, reformar la ley de cuotas para la participación femenina y mejorar la ley de financiamiento de las campañas políticas.

"La legislación panameña no permite la libre postulación para los cargos de presidente y vicepresidente. Esto es contrario a la Constitución", precisó durante una conferencia.

Bordón, quien lideró a 53 observadores procedentes de todo el continente, también sugirió la necesidad de establecer el acceso a la información relativa al financiamiento privado de las campañas políticas.

"En relación con la ley de cuotas, hemos atendido la preocupación del Foro Nacional de Mujeres de Partido Políticos que indicó que por razones de reglamentación no se cumple con el espíritu de la ley", puntualizó.

El jefe de la misión de OEA, además, destacó la participación de las Organizaciones No Gubernamentales, de las instituciones civiles y los voluntarios electorales que contribuyeron a la transparencia de los comicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...