HEMISFERIO. INSULZA ASUMIÓ AYER SECRETARÍA GENERAL DEL ORGANISMO.

OEA debate vigilancia de democracias

Algunos perciben la idea como un interés de Estados Unidos por aislar al gobierno de Hugo Chávez.

Tanto Insulza como Roger Noriega, dijeron que no hay una propuesta definida sobre el tema.

El tema ardiente de la toma de posesión ayer del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) no fue el precario estado financiero del organismo ni las crisis políticas de la región, sino la conveniencia -y el cómo- de crear algún mecanismo para vigilar la calidad de la democracia en los países miembros.

José Miguel Insulza, el chileno que ayer asumió la secretaría general de la OEA, defendió la necesidad de establecer tal mecanismo tanto en su discurso inaugural como en una conferencia de prensa después. "No se trata de calificar a los gobiernos (...) pero sí de tener un mecanismo de evaluación continua", afirmó Insulza, quien aseguró que esto se haría de una manera "participativa" y "no intervencionista".

Pero muchos diplomáticos en la OEA ven esta idea como una propuesta estadounidense diseñada para aislar a Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, mantiene una disputa con Washington.

Roger Noriega, subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, lo niega.

"Nadie ha sugerido que un país u otro es el problema", dijo Noriega ayer. Lo que se desea, expuso, es fortalecer la capacidad de la OEA para promover democracia.

Tanto Roger Noriega como José Miguel Insulza indicaron que no hay una propuesta definida sobre el tema sino que se está debatiendo.

Vea Asunción de Insulza pone fin a incertidumbre en OEA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RECUENTO 'Transformers', en el primer lugar de la taquilla norteamericana

Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos. Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos.
Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos. AP

Transformers: The Last Knight, del director Michael Bay, se estrenó el fin de semana con ingresos relativamente bajos si se ...

COLOMBIA Video: Al menos 9 muertos y 28 desaparecidos al hundirse barco con turistas en represa de Guatapé

Imagen de la nave al momento del naufrágio. Imagen de la nave al momento del naufrágio.
Imagen de la nave al momento del naufrágio. Tomado de @Elcolombiano

Al menos 9 personas murieron y 28  más están desaparecidas después de que una embarcación con unos 170 pasajeros naufragara en ...

CONFEDERACIONES Arturo Vidal advierte: 'Jugamos contra Portugal, no contra Cristiano'

Vidal (al centro) sonríe tras finalizar el encuentro ante los australianos. Vidal (al centro) sonríe tras finalizar el encuentro ante los australianos.
Vidal (al centro) sonríe tras finalizar el encuentro ante los australianos. AFP

Arturo Vidal advirtió este domingo, después de que Chile se clasificara para las semifinales de la Copa Confederaciones, que ...