OEA destaca 'eficiencia y normalidad'

1:33 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) manifestó su "optimismo" ante el desarrollo hoy de los comicios en Panamá, que se desarrollan "con eficiencia y normalidad".

El jefe de la MOE/OEA, José Octavio Bordón, explicó hoy en rueda de prensa que su organización ha desplegado 53 técnicos en las nueve provincias y en dos comarcas indígenas de Panamá, un país de 3.3 millones de habitantes.

Bordón valoró "la masiva participación ciudadana" y exhortó a los panameños a "seguir votando en un clima de tranquilidad y respeto observado en la inmensa mayoría de los centros de votación del país".

La única nota discordante de la que se ha dado cuenta ha sido un tiroteo registrado en un colegio electoral de la ciudad de Colón, en el Atlántico, a 80 kilómetros al norte de la capital de Panamá, que, según Bordón, aún está bajo investigación.

"Un grupo de gente armada ingresó al colegio y posteriormente se produjo el tiroteo. Las fuerzas de seguridad han controlado la situación y por el momento no se ha suspendido la elección", en ese punto, indicó.

Aún así, señaló que todavía no se puede "transmitir información fidedigna" sobre lo ocurrido, ya que se desconoce si el conflicto empezó al detectarse que había gente no autorizada que quería acceder al colegio electoral con armas o si consiguieron ingresar porque no hubo un control suficiente.

"Esperemos que sea un hecho aislado, que no se repita y que no empañe la organización electoral y la magnífica y pacífica participación de la casi totalidad de los panameños", añadió el jefe de la misión de observación de la OEA.

El Fiscal General Electoral, Boris Barrios, declaró, por su parte, que los tiroteos entre pandillas registrados hoy en Colón, y otro en el área de Calidonia, en esta capital, "no inciden directamente" en el proceso electoral.

"Son confrontaciones, disparos aislados entre pandillas. Nuestros funcionarios y la policía están en esos lugares donde se registraron los incidentes y esperamos que no se repitan", explicó.

Barrios recordó que la Fiscalía había hablado con los grupos pandilleros en diferentes sitios del país para que "se comprometieran a mantener un clima de paz, promesa que no han cumplido".

También señaló que ahora "corresponde al presidente de mesa y a los delegados electorales buscar un área tranquila para continuar con el proceso de votación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...