NUEVO VIRUS.

OMS advierte que riesgo de pandemia por gripe es serio

Los países ricos son los que tendrán mayores reservas de antivirales y los que primero tendrán la vacuna.

PREVENCIÓN. En Asia ya se sacrificaron más de 100 millones de aves. PREVENCIÓN. En Asia ya se sacrificaron más de 100 millones de aves.
PREVENCIÓN. En Asia ya se sacrificaron más de 100 millones de aves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene bien registrado: hasta el 20 de octubre pasado, 121 personas se han infectado y 62 han muerto como consecuencia del virus de la gripe H5N1, que desde siempre ha estado en las aves, pero ahora está enfermando a seres humanos.

El asunto es para tomarse en serio: cada vez que este virus enferma a una persona, las posibilidades de que mute y se convierta en uno transmisible de humano a humano son mayores.

El virus de la gripe aviar infectó a seres humanos por primera vez en 1997, enfermando a 18 personas. Seis murieron entonces. Pero desde mediados de 2003 empezó una nueva infección y ésta no ha parado de crecer. Los casos de humanos infectados se han registrado en Camboya, Indonesia, Tailandia y Vietnam. También se ha encontrado el virus en aves en países como Grecia, Turquía y Rumania.

Del 7 al 9 de noviembre próximos se efectuará una reunión en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, en donde se discutirán los planes para enfrentar el posible surgimiento de una pandemia.

La idea es que todos los países del mundo continúen trabajando para prevenir la diseminación del virus y, en caso de desatarse una pandemia, contar con los planes para reducir al mínimo la mortalidad, conservar el orden público y afectar lo menos posible las actividades económicas.

Si bien la OMS ha dicho que por primera vez se tiene la opción de prepararse para el eventual surgimiento de la pandemia, la realidad es que no todos tendrán las mismas oportunidades.

En los países donde se han registrado los casos de infecciones y muertes en personas, por ejemplo, se han sacrificado ya más de 100 millones de aves, y los campesinos no siempre están dispuestos a "delatar" a sus animales.

Como establece la OMS en su página web, "la mayoría de los países afectados no pueden compensar suficientemente a los granjeros por las aves que hay que sacrificar".

Otro problema son los antivirales. La OMS ha recomendado que los países hagan sus propias reservas, y se ha apostado principalmente por el antiviral Tamiflú (oseltamivir).

Sin embargo, la capacidad de producción y el precio pueden dejar a muchos países sin esas reservas.

La vacuna, por otra parte, tampoco es cosa segura. Pasarán varios meses antes de que se pueda disponer de una. Como con los antivirales, los países que puedan crearlas o con mayores recursos son los que primero la tendrán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...