INFLUENZA PORCINA

OMS: ‘la pandemia de gripe es inminente’

Las autoridades de salud piden a la ciudadanía no viajar a los países afectados por la crisis sanitaria. Tampoco saludar con besos ni apretones de mano.

Temas:

La fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

Así de contundente fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), al elevar de 4 a 5 el nivel de alarma epidemiológica por la gripe porcina. Aunque la mayoría de los países no serán afectados, la fase 5 es una fuerte señal de que una pandemia es inminente, señaló el organismo internacional.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó no viajar a los países afectados por el virus. “A menos que sea un caso urgente”, dijo Gladys Guerrero, jefa de Epidemiología del Minsa.

A diferencia de otros países del continente, las autoridades panameñas no contemplan, por el momento, prohibir los vuelos desde y hacia México, la nación más afectada por el virus.

Las autoridades de salud también piden a la ciudadanía evitar saludos con besos o apretones de manos.

Entre las acciones tomadas por las autoridades, están la distribución de material informativo de la enfermedad y las precauciones para evitar el contagio.

En los puertos de entrada al país se incrementó la vigilancia con la finalidad de captar a cualquier persona que presente los síntomas.

“Debemos evitar el ingreso del virus al país”, dijo Guerrero.

Las medidas de prevención también llegaron a la vía interoceánica. La Autoridad del Canal de Panamá dispuso que los empleados que abordan los buques que transitan por la vía acuática usen mascarillas, guantes y desinfectante de manos hecho a base de alcohol.

Desde que se descubrió el virus, el jueves de la semana pasada, en Panamá se han analizado cinco casos, de los cuales cuatro han sido descartados.

VEA Intensifican las medidas de vigilancia sanitaria

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...