PROYECTO DE LEY.

ONU apoya control de armas cortas

En Centromérica circula 1.6 millón de armas de fuego, de las cuales solo un tercio está registrado.

ASAMBLEA. El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, presentó el proyecto de ley el 24 de marzo. ASAMBLEA. El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, presentó el proyecto de ley el 24 de marzo.
ASAMBLEA. El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, presentó el proyecto de ley el 24 de marzo.

José Eguren, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, (ONU), afirmó recientemente que ese organismo seguirá apoyando a los gobiernos de la región en sus esfuerzos por controlar el tráfico ilícito de armas de fuego, actividad que al año provoca cientos de homicidios en Centroamérica.

El oficial de Asuntos Políticos de la ONU, Hugo Corrales, se reunió con el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, y su equipo de trabajo, para evaluar el proyecto de ley sobre este tema. Corrales les ilustró sobre la tipificación de nuevos delitos, el marcaje de armas, nuevas formas de marcación y la regulación de los intermediarios o corredores de armas.

Si bien Delgado Diamante reitera que la propuesta legal busca la defensa social y la preservación de los derechos de los ciudadanos, algunos sectores mantienen objeciones.

Edmundo Sanson, de Parabellum Sport System, entre otros, señala que los excesivos requisitos que se imponen a importadores y compradores acabarán por ahuyentar al ciudadano decente que compra un arma para defenderse, y caerá en el mercado negro.

La nueva ley se enmarca dentro del programa de acción de la ONU, de 2001, para prevenir, combatir y erradicar el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como en el proyecto centroamericano de 2003, para el control del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

La ONU estima que en Centroamérica circulan 1.6 millón de armas de fuego, de las cuales solo un tercio está registrado. Tan solo en El Salvador, Honduras y Guatemala, el 70% de los homicidios se produce con armas de fuego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...