LAS NAVIERAS INTERNACIONALES CALIFICAN LA MEDIDA DE ABSURDA

OPC sube sus tarifas en desafío a la AMP

La empresa notificó a las navieras que empezará a cobrar nuevos cargos por administración, los cuales superan la tarifa que tenía antes.

Temas:

CONTAMINACIÓN. Las navieras que operan en Panamá rechazan las nuevas tarifas que busca aplicar OPC. LA PRENSA/Archivo CONTAMINACIÓN. Las navieras que operan en Panamá rechazan las nuevas tarifas que busca aplicar OPC. LA PRENSA/Archivo
CONTAMINACIÓN. Las navieras que operan en Panamá rechazan las nuevas tarifas que busca aplicar OPC. LA PRENSA/Archivo

La empresa Ocean Pollution Control (OPC) les anunció a las agencias navieras que, a partir de la fecha, incrementará sus tarifas de prevención de contaminación por encima de los precios que cobraba antes de noviembre.

La empresa señaló que le incluirá a la tasa autorizada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) otros costos de administración y servicios relacionados.

Con ello, la tasa a pagar por las navieras a OPC quedará en 0.02323 de dólar por tonelada de registro de cada embarcación que toque puertos panameños, cifra muy superior a la que la AMP fijó el pasado 3 de noviembre (0.00001 de dólar). La tasa original era de 0.02 de dólar.

Si la OPC aplica la tarifa que notificó a las empresas, un barco panamax pasará de pagar $900 con la tarifa original, a $1,200.

Pero, de acuerdo con la respuesta que les dio esta semana la AMP a las navieras, la tarifa oficial sigue siendo la de 0.00001 de dólar ó 46 centésimos de dólar por un barco panamax.

Las empresas navieras rechazan el aumento que busca aplicar OPC en medio de un conflicto con la AMP.

La naviera Mitsui OSK Lines (MOL), la número uno en registro de naves de Panamá, calificó ayer de absurda la nueva tarifa que busca aplicar OPC.

Julio de la Lastra, representante de la naviera en Panamá, indicó que esta compañía solo pagará la tarifa que avala la AMP, aunque OPC los ha amenazado con llevarlos a los tribunales. “No entiendo por qué insisten en cobrar un cargo que no corresponde a la realidad del mercado internacional ”, recalcó de la Lastra.

MOL ya solicitó una aclaración a la AMP, y la institución ratificó que la tasa es la aprobada el 3 de noviembre: 0.00001 de dólar.

OPC fue más fuerte en la notificación que le hizo a Agencia Continental, ya que la amenazó con recurrir a los tribunales en reclamo de pagos que no se hicieron mientras estuvo en vigencia un recurso de reconsideración interpuesto contra la primera resolución de la AMP que recortó la tarifa el 16 de septiembre.

“Ojalá este conflicto legal pueda definirse rápido, ya que no sabemos si hacer los pagos o acogernos a la tarifa que establece la AMP”, indicó Ricardo Lince, representante de Agencia Continental.

Las navieras siempre han rechazado la tarifa que cobra OPC desde 1998, la cual le ha representado ingresos anuales que oscilan entre $3 millones y $8 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...