RUSIA Y EU REDUCIRÁN 30% SU ARSENAL NUCLEAR

Obama y Medvedev acuerdan desarme

El pacto, que sustituye al START, limita a mil 550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años.

Temas:

BUENAS NUEVAS. El presidente Obama y su colega ruso Medvedev se ponen de acuerdo. REUTERS/Jim Young BUENAS NUEVAS. El presidente Obama y su colega ruso Medvedev se ponen de acuerdo. REUTERS/Jim Young
BUENAS NUEVAS. El presidente Obama y su colega ruso Medvedev se ponen de acuerdo. REUTERS/Jim Young

Estados Unidos (EU) y Rusia sellaron este viernes un pacto de desarme nuclear histórico que reducirá su arsenal en un 30%. Con ello, los líderes de las potencias tradicionalmente enfrentadas envían una clara señal al mundo de que lideran los esfuerzos de no proliferación nuclear.

Las dos mayores potencias nucleares del mundo cerraron el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) en una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, tras un año de intensas negociaciones, no ausentes de tensión.

Los dos líderes formalizarán la firma del nuevo pacto el próximo 8 de abril en Praga, la ciudad donde Obama lanzó hace casi un año su iniciativa para lograr un mundo sin armamento nuclear.

El pacto -que sustituye al START de 1991- tendrá una vigencia de 10 años y limita a mil 550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años, lo que supone una reducción de 75% con respecto al acuerdo que expiró en diciembre, y de 30% frente al Tratado de Moscú de 2002. El tratado incluye además un estricto régimen de verificación.

EU tiene hoy 5 mil 576 cabezas nucleares y mil 198 portadores, mientras Rusia dispone de 3 mil 909 cargas atómicas y 814 vectores, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Obama compareció acompañado de Hillary Clinton; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, y el secretario de Defensa, Robert Gates, quien aclaró que el acuerdo no supondrá impedimentos a la política de defensa antimisiles, ni para el despliegue de sistemas y escudos defensivos en Europa del Este.

Con la firma del tratado, EU y Rusia llegarán a la Cumbre Nuclear que se celebrará en Washington los días 12 y 13 de abril con autoridad moral para pedir a otras naciones que sigan sus pasos.

VEA Apuesta por el desarme

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...