Obama enviará 30 mil soldados más a Afganistán

Temas:

EXPLICACIONES. Obama expuso su estrategia en Afganistán en la academia militar West Point. AP/Charles Dharapak EXPLICACIONES. Obama expuso su estrategia en Afganistán en la academia militar West Point. AP/Charles Dharapak
EXPLICACIONES. Obama expuso su estrategia en Afganistán en la academia militar West Point. AP/Charles Dharapak

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, afirmó anoche que la guerra en Afganistán “no está perdida”, pero los talibanes han ganado terreno en los últimos años y es necesario enviar 30 mil hombres como refuerzo.

En un discurso en la academia militar de West Point, Obama expuso la nueva estrategia para una guerra que, según explicó, “pone en juego la seguridad de EU”.

El movimiento talibán ha cobrado impulso y la red terrorista Al Qaeda mantiene sus refugios a lo largo de la frontera con Pakistán, afirmó Obama y advirtió que “el peligro no hará más que crecer si la región retrocede y Al Qaeda puede operar con impunidad”.

El despliegue de los soldados se completará antes de que concluya la primera mitad de 2010, prometió el mandatario, que anunció también que un año después, en junio de 2011, estos comenzarán a abandonar el país asiático.

Estos refuerzos “nos ayudarán a crear las condiciones para que EU pueda transferir la responsabilidad a los afganos”, el objetivo final en la guerra, destacó.

En este sentido lanzó una dura advertencia a los dirigentes afganos, a los que indicó que “se han acabado los días en los que recibían un cheque en blanco”.

En su discurso para exponer la nueva estrategia para la guerra, Obama afirmó que apoyará a los líderes “que combatan la corrupción y defiendan a la gente”, pero al mismo tiempo dijo que esperan “que los que no sean eficientes o sean corruptos tengan que rendir cuentas”.

También aseguró que EU y Pakistán comparten un enemigo común, y dijo que Washington reforzará su alianza con ese país, “sobre unos cimientos de intereses mutuos, respeto mutuo y confianza mutua”.

Obama indicó que los soldados, que se sumarán a los cerca de 68 mil que EU ya mantiene en Afganistán, tendrán como misión atajar la insurgencia y proporcionar seguridad a centros de población clave.

Los refuerzos permitirán adiestrar a más fuerzas afganas, de modo que más soldados afganos puedan participar en las tareas de combate, explicó. Pidió también a los aliados internacionales que aumenten sus destacamentos en Afganistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...