RESIDENTES DEL ÁREA DENUNCIAN que los consultan solo por formalidad

Obarrio sufre los cambios

Residentes del sector dan a conocer estudio en el que se revela el daño urbanístico provocado por cambios de zonificación.

Temas:

Los residentes de Obarrio denunciaron que el Ministerio de Vivienda (Mivi) está violando la Ley 6 de 2006 de Urbanismo, que establece que se tomará en consideración la opinión de los ciudadanos y de la Junta de Planificación Municipal para autorizar cualquier cambio de zonificación.

De acuerdo con uno de los residentes del sector, Juan Carlos Crespo, el Mivi, valiéndose de un “recurso de reconsideración”, ha aprobado varios cambios de zonificación que, en un principio, fueron rechazados por la junta, los residentes e, incluso, por el propio ministerio.

“La participación de nosotros queda como una simple formalidad para hacer ver que se está cumpliendo la ley, pero en la etapa de reconsideración no se nos toma en cuenta”, sustentó.

Estas irregularidades han motivado que los vecinos impulsen un estudio que revela el impacto urbanístico y social que han tenido estos cambios de zonificación.

Italia Sánchez, de la Consultora Isis, dijo que la radiografía del barrio será entregada a la Junta Comunal de Bella Vista, quien tendrá la responsabilidad de presentarla al Mivi.

La primera falta encontrada en el estudio viola el Plan Metropolitano del Mivi, que indica que Obarrio debía mantenerse como un área de baja y mediana densidad.

Por otro lado, la sobrepoblación ha provocado crecidas de agua, baja presión o la falta del líquido por varias horas, mientras que las aguas servidas retornan por las repletas alcantarillas.

En el estudio también se sugiere que algunos de los lotes baldíos existentes –hoy usados como basureros– sean comprados por el Estado para hacer estacionamientos y obtener ingresos.

Sobre estas quejas, el ministro de Vivienda, Gabriel Diez, dijo que todo fallo de cambio de zonificación tiene derecho a una reconsideración y que la ley no contempla que se deba hacer una segunda consulta ciudadana. “Se sigue la ley, no las consideraciones de cada quién”, subrayó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...