Objeción de Weeden a Solís no fue tomada en cuenta

Temas:

MAGISTRATURAS. Los comisionados se limitaron a reseñar la hoja de vida de los candidatos. LA PRENSA/Jorge Fernández MAGISTRATURAS. Los comisionados se limitaron a reseñar la hoja de vida de los candidatos. LA PRENSA/Jorge Fernández
MAGISTRATURAS. Los comisionados se limitaron a reseñar la hoja de vida de los candidatos. LA PRENSA/Jorge Fernández

La objeción que el ex contralor Alvin Weeden presentó contra el magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís –quien pretende ocupar un puesto en la Corte Suprema de Justicia– no fue publicada originalmente en el informe emitido por la comisión encargada de verificar el currículo de los aspirantes a magistrado.

En el informe de 35 páginas que envió la comisión al presidente, Ricardo Martinelli, y que fue publicado ayer en la página web de la Presidencia, se detalló en principio que Solís había recibido tres objeciones: las presentadas por Carlos Eliseo Santana, Jorge Edgar Lezcano y Cristóbal Manuel Campos Estrada.

Ni una sola mención a la objeción que entregó personalmente Weeden, acusando a Solís de destruir documentos públicos cuando trabajó con el ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

Santana, en tanto, acusó a Solís de morosidad en un caso electoral; Lezcano, de violar normas al emitir un fallo que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema, y Campos, de fraude electoral.

Luego de que este diario consultara a Rubén Elías Rodríguez, comisionado, y a Judy Meana, vocera del Ejecutivo, sobre la razón de la omisión, estos aclararon que se trataba de un error que sería corregido.

Solís es considerado como uno de los “ungidos” del presidente Martinelli para ocupar una de las dos magistraturas disponibles. El otro es José Abel Almengor, actual secretario de seguridad del Ejecutivo, quien tampoco escapó de las objeciones. En su contra hay tres.

Al ex fiscal de Drogas lo objetaron Magaly Castillo, Mery de Villageliú y Gina de la Guardia.

Castillo, directora de la Alianza Ciudadana pro Justicia, acusó al ex fiscal de ordenar una detención que luego fue declarada ilegal por la Corte Suprema. Además, presentó documentos sobre un “juicio de alimentos” en el que se le involucra.

De Villageliú, junto con Briceida de López, objetó al ex fiscal por extralimitación de funciones en el caso “El Divino Niño”.

La tercera queja contra Almengor, presentada por de la Guardia, es por una orden que giró cuando era fiscal para desbloquear una cuenta bancaria. Se alega que lo hizo a sabiendas de que esta decisión solo podía tomarla un tribunal de justicia, no un agente del Ministerio Público.

Geneva de Ladrón de Guevara también recibió tres objeciones por parte de Roberto Enrique Fuentes, Florencio Barba Hart y Alicia Sáez, todas por actuaciones relacionadas con sus actuales funciones como magistrada del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Adán Arjona, que busca la reelección, recibió dos objeciones (por parte de Iván Castillo y Carlos Alberto De León), pero también dos escritos de apoyo: uno suscrito por 52 miembros del Club Rotario, y otro firmado por José Javier Rivera “y 20 personas más”.

(Con información de Eduardo Mendoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...