Objetan que se obligue a desfilar

Temas:

Temen rebeldía de los estudiantes. LA PRENSA/Ana Rentería Temen rebeldía de los estudiantes. LA PRENSA/Ana Rentería
Temen rebeldía de los estudiantes. LA PRENSA/Ana Rentería

Tan pronto voceros del Ministerio de Educación (Meduca) anunciaran que a partir de mañana comenzarán a trabajar en una reglamentación para que en 2011 sea obligatorio que todos los colegios –particulares y oficiales– desfilen durante las fiestas patrias, surgieron las voces en desacuerdo.

Para la antropóloga, historiadora y catedrática de la Universidad de Panamá Ana Elena Porras, obligar a los jóvenes a desfilar puede tener consecuencias contraproducentes, ya que “todo lo que es impuesto, genera repudio y rebeldía”.

La amenaza lanzada por el presidente, Ricardo Martinelli, de imponer sanciones –como no otorgar certificados de graduación– a los estudiantes de los colegios particulares que no desfilen, no incentivará el civismo sino la rebeldía entre los estudiantes, afirmó Porras.

“En un Estado democrático no se obliga a marchar a ningún ciudadano para hacer patria”, remató.

Porras, quien integró la comisión que evaluó recientemente el uso de los símbolos patrios, agregó que “se hace patria si en el país hay justicia, transparencia y equidad”.

Por ello, la historiadora exhortó al Meduca a que incite al estudiante y a los colegios a participar en los desfiles, “pero no obligándolos”.

Por su parte Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Particulares, se limitó a comentar que “si se obliga a los alumnos a desfilar, también lo deben hacer con los docentes, administrativos y directores de colegios”.

Igualmente, dijo, los ministros deberán encabezar las delegaciones.

Castrellón solicitó al Meduca que se cumpla la Ley Orgánica de Educación, que establece que todo educador debe marchar, “ya que no se está acatando”.

Por ello, la representante de los colegios particulares pidió al Meduca que en el informe que harán a partir de mañana sobre lo ocurrido en los desfiles del 3 y 4 de noviembre, se incluyan todas las violaciones hechas a la normativa vigente.

El informe incluirá la lista de los colegios que no desfilaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...