POLÉMICA. Rector impulsa reformas a la Universidad de Panamá.

Objetan proyecto universitario

Los profesores Miguel Antonio Bernal y Aura EméritaGuerra de Villalaz rechazan la propuesta.

La Comisión de Educación abrió un período de consulta para lograr consenso antes de discutir el proyecto.

Estudiantes universitarios dan la espalda al profesor y abogado Miguel Antonio Bernal.  Estudiantes universitarios dan la espalda al profesor y abogado Miguel Antonio Bernal.
Estudiantes universitarios dan la espalda al profesor y abogado Miguel Antonio Bernal.

En medio de un debate que duró más de cinco horas, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional continuó con las consultas sobre el proyecto que reforma la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá (UP).

A pesar de que a la sesión del martes pasado acudió un grupo importante de universitarios que apoyaba la propuesta impulsada por el rector, Gustavo García de Paredes, ayer se escucharon voces contrarias al proyecto.

Entre los que participaron ayer en el debate desde el bando opositor estuvo el catedrático de derecho Miguel Antonio Bernal, quien aseguró que el artículo 30 del proyecto "busca perpetuar a las actuales autoridades universitarias".

En consecuencia, Bernal propone que se cree una ley marco que rija todas las universidades del país y que cada institución, a través de sus estatutos, dicte su reglamentación.

Durante la intervención de Bernal, un grupo de estudiantes le dio la espalda, al tiempo que el rector García de Paredes salía del recinto, en señal de rechazo.

Según Florencio Díaz, dirigente del Bloque Popular Universitario (BPU), Bernal ha sido uno de los detractores de la unidad universitaria. "Por esta razón se le dio la espalda... es una protesta en defensa de la ley", explicó el estudiante.

Sin embargo, Bernal no fue el único opositor al proyecto. La catedrática de derecho penal Aura Emérita Guerra de Villalaz afirmó categóricamente estar "en contra del proyecto".

Guerra de Villalaz explicó que durante la elaboración del proyecto "no se consultó a la sociedad, ni se utilizó algún mecanismo científico para pulsar la opinión pública".

Quien fuera magistrada de la Corte Suprema de Justicia agregó que lo que se necesita es un normativa que regule toda la educación superior del país y no únicamente a la Universidad de Panamá.

"Es fundamental aprobar una ley marco que regule a las cuatro universidades estatales", comentó la profesora, al tiempo que decía que "lo ideal es que la normativa alcance a todas las universidades del país".

El rector García de Paredes rechazó esta opción, y aseguró que las otras universidades no se ponen de acuerdo.

Finalmente, Susana Richa de Torrijos, presidenta de la comisión, indicó que se continuará escuchando las diferentes opiniones, antes de que los diputados empiecen la discusión del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Judiciales Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

Exmandatario Ricardo Martinelli. Exmandatario Ricardo Martinelli.
Exmandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

La Interpol emitió formalmente una “notificación roja” para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...