NUEVO PARTIDO.

Obreros buscan nicho político

Grupos estudiantiles y de profesores se reunirán el próximo 11 de marzo para debatir el futuro del colectivo.

Priscila Vásquez Priscila Vásquez
Priscila Vásquez

La idea de crear un partido obrero –el gran sueño de algunos trabajadores– está ganando apoyo. Grupos de estudiantes y profesores universitarios expresaron su respaldo a esta iniciativa que retomó a finales del año pasado Priscilla Vásquez, dirigente de unos 23 mil funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS).

La semana pasada, Vásquez instaló la comisión "pro creación del partido", junto a un grupo de campesinos y sindicalistas. "La idea es empezar a organizarnos para participar en las elecciones de 2009", explicó la dirigente.

Tras este anuncio, se convocó a una asamblea general para el próximo 11 de marzo, para discutir las posibilidades, fortalezas y debilidades del movimiento obrero.

José Samaniego, del Movimiento de Resistencia Social; Olmedo Beluche, del Movimiento Popular Unificado; y Gilberto Olive, del Partido Democrático Popular, coincidieron en que se requiere de un diálogo sin precondiciones.

"Está la necesidad urgente de constituir un partido político que exprese las demandas de cambio del pueblo panameño frente a los partidos tradicionales de la clase dominante", destaca un comunicado, firmado por los tres dirigentes.

Beluche añadió que desean que el proyecto tenga la participación de diferentes sectores de la sociedad. "El grupo de Vásquez es ahora muy pequeño para asumir esa responsabilidad, por eso la invitamos a la reunión junto a otros dirigentes", agregó.

Entre los grupos invitados a la reunión están el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), pero aún no han confirmado su asistencia.

Andrés Rodríguez, coordinador de Frenadeso, señaló que coincide con las aspiraciones de Vásquez. Sin embargo, lo cierto es que existen importantes diferencias ideológicas entre las agrupaciones.

"Los grupos que componen el Frenadeso tienen pendiente discutir este tema, pero aún no es el momento", concluyó Rodríguez.

Para Beluche se trata de un asunto de oportunidad, para aprovechar el auge de la izquierda que existe hoy en el sur del continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...