SINDICALISMO. LOS TRABAJADORES CONVOCAN A UNA MARCHA CONTRA EL ALTO COSTO DE LA VIDA.

Obreros exigirán aumento controlado

El 1 de mayo, los trabajadores pedirán un aumento de salario indexado para controlar la inflación.

Severo Sousa, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, dice que esa opción fracasó en otros países.

Ante el evidente fracaso de la comisión tripartita laboral de lograr un acuerdo sobre un aumento general de salarios, líderes del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato), como Norma Cano, Mariano Mena, Marcos Allen, Alfredo Berrocal, y otros, pronostican que este 1 de mayo, día internacional del trabajo, será más participativo que otros.

Mariano Mena espera que el pueblo no se quede en sus casas y deje de ser masoquista, ya que el descontento por el alto costo de la vida y otros servicios es cada vez más patente.

Cano, a su vez, dijo que los trabajadores exigirán un aumento general de salario, pero indexado, es decir, que en la medida en que aumente la canasta básica y otros servicios esenciales, se eleve el salario.

No obstante, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, lamenta que la comisión no llegara a buen puerto, pero piensa que pueden darse otras instancias de diálogo.

Para Sousa, la idea del salario indexado no es buena, ya que en otros países, como Colombia, ha fracasado porque se incrementó más el nivel de inflación. "Lo que hay que hacer es mejorar el poder adquisitivo del trabajador mediante el aumento de su productividad", precisó.

El 1 de mayo, los trabajadores participarán de una misa en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. y luego se concentrarán en la plaza Porras para marchar a la Plaza 5 de Mayo, sede del mitin obrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...