PROTESTAS. DENUNCIAN supuesta COMPONENDA.

Obreros piden libertad de detenidos

Trabajadores del SUNTRACS hicieron ayer un piquete frente a la Corte y al Ministerio Público.

IRREGULARIDAD. Los sindicalistas afirman que sus compañeros fueron detenidos sin pruebas. IRREGULARIDAD. Los sindicalistas afirman que sus compañeros fueron detenidos sin pruebas.
IRREGULARIDAD. Los sindicalistas afirman que sus compañeros fueron detenidos sin pruebas.

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) hicieron ayer una protesta frente a la Corte, para pedir la liberación inmediata de los 12 obreros que permanecen detenidos tras las concentraciones que efectuaron la semana pasada contra las reformas a la Caja de Seguro Social.

La protesta, en la que también participaron familiares de los presos, se desarrolló pacíficamente entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m.

Luego de gritar consignas durante 45 minutos, seis de los manifestantes, entre estos los abogados del sindicato Renaul Escudero e Ismael Ortega, fueron atendidos por la secretaria Yanixa Yuen.

Escudero denunció que todavía no han sido resueltos los recursos de hábeas corpus presentados en la Corte a favor de los 12 trabajadores que siguen presos, a quienes, de acuerdo con los familiares, "los tienen paseando por varias cárceles".

Según el abogado, "es injusto que estos 12 hombres estén detenidos, porque ellos cometieron faltas leves en comparación con las acciones perpetradas por José D’Annunzio Rosanía, que le disparó a dos trabajadores en Vía Israel, y Luis Porras, quien arrolló a otros dos obreros en la Transístmica". Ambos están libres.

Los manifestantes también se trasladaron a la Procuraduría y allí fueron atendidos por la jefa del despacho, Ana Matilde Gómez, quien se mostró extrañada por la decisión de la Personería Tercera de Panamá de apelar la fianza que les fue fijada a los 12 obreros. Reconoció, sin embargo, que se trata de una facultad establecida en la ley.

Otro abogado del sindicato de la construcción, Antonio Vargas, señaló que "el fiscal auxiliar, Luis Martínez, ordenó ilegalmente la detención de los 12 trabajadores, sin ningún tipo de prueba y basándose en informes falsos de la Policía Nacional".

Además, indicó, es una actitud coordinada entre el Órgano Judicial y el Ministerio Público, pues encima de que fue ilegal la detención, la Personería Tercera apeló la fianza.

Cuando los manifestantes se retiraban de la Corte, un conductor que buscaba estacionamiento en las cercanías de la entidad vio a tres personas que intentaban abrir un auto. Dio aviso a agentes de la PN, que las detuvieron;pero finalmente se confirmó que eran las dueñas del vehículo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Judiciales Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

Exmandatario Ricardo Martinelli. Exmandatario Ricardo Martinelli.
Exmandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

La Interpol emitió formalmente una “notificación roja” para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...