English version

Odebrecht se comprometió a pagar $16 millones a campaña presidencial de Cambio Democrático; Martinelli hizo pagos en el Palacio de las Garzas

Temas:

Ricardo Martinelli Berrocal (Izq.) y Joao Santana. Ricardo Martinelli Berrocal (Izq.) y Joao Santana.
Ricardo Martinelli Berrocal (Izq.) y Joao Santana. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Brasil develó hoy las confesiones de Mónica Moura y su esposo, Joao Santana, quienes manejaron la campaña del candidato presidencial de  Cambio Democrático en 2014, José Domingo 'Mimito' Arias.

En estas confesiones se señala que el matrimonio recibió 11 millones de dólares de parte de Odebrecht como parte del costo de la campaña que finalmente costaría 21 millones.

En los documentos se precisa que Odebrecht se comprometió a pagar otros 5 millones de dólares adicionales que quedaron finalmente en una deuda por cobrar.

Además de los 16 millones dólares de Odebrecht, Moura confesó que el propio presidente Ricardo Martinelli  le dio 500 mil dólares en efectivo en el Palacio de las Garzas.

"Joao Santana no quería hacer la campaña por falta de tiempo y de afinidad política. Emilio Odebrecht pidió a Lula que convenciera a Santana, quien terminó aceptando. Mónica Moura negoció con el propio presidente Martinelli el valor total de 21 millones de dólares por la campaña. Martinelli confirmó que podía pagar pero que Mónica debía recibir dinero por fuera a través de pagos realizados por Odebrecht", señala el documento.

La confesión publicada por la Corte Suprema de Brasil señala que de los 21 millones de dólares que costó la campaña, 4.5 millones de dólares fueron pagados por Cambio Democrático y agencias de publicidad que tenían contratos con el gobierno.

En los documentos presentados por las autoridades figuran el contrato entre Cambio Democrático y la empresa de Moura, extractos bancarios y pasajes de avión.

Más información en la edición impresa de La Prensa de este 12 de mayo.

Odebrecht pagó $16 millones a la campaña presidencial de Cambio Democrático; Martinelli hizo pagos en el Palacio de las Garzas Expandir Imagen
Odebrecht pagó $16 millones a la campaña presidencial de Cambio Democrático; Martinelli hizo pagos en el Palacio de las Garzas

Odebrecht pagó $16 millones a la campaña presidencial de Cambio Democrático; Martinelli hizo pagos en el Palacio de las Garzas Expandir Imagen
Odebrecht pagó $16 millones a la campaña presidencial de Cambio Democrático; Martinelli hizo pagos en el Palacio de las Garzas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...