Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Odisea en el Corredor Sur

¡No paramos en el Corredor!, decía el ‘pavo’, pero miente. Siempre dejan y recogen personas. Varios pasajeros iban guindando de la puerta del bus, como los bomberos que van a extinguir un incendio.

CAPACIDAD. Es usual ver a los buses con pasajeros de pie y guindado casi en la puerta. Además de parar en cualquier sitio que haya personas esperando por transporte. CAPACIDAD. Es usual ver a los buses con pasajeros de pie y guindado casi en la puerta. Además de parar en cualquier sitio que haya personas esperando por transporte.
CAPACIDAD. Es usual ver a los buses con pasajeros de pie y guindado casi en la puerta. Además de parar en cualquier sitio que haya personas esperando por transporte.

Aquel sábado, 29 de julio, el ciudadano anónimo tenía que llegar temprano para cumplir con un compromiso en la Universidad de Panamá.

Por el lugar en que reside, cerca de la 24 de Diciembre -algunos de sus compañeros dicen que vive cerca del mes de marzo-, debió tomar un bus de la ruta del Corredor Sur.

El transporte ya venía lleno; sin embargo, el poco tiempo con que contaba para llegar a su destino le obligó a tomar ese autobús Kevin Abdiel, con placa #35, cupo 525401, de la ruta Felipillo-Corredor Sur, a las 7:20 de la mañana.

LA CANCIÓN DEL PAVO

"¡Venga Corredor, Avenida Balboa, Hospital ‘el Niño, cinco e Mayo’, venga que nos vamos..!", gritaba a todo pulmón el secretario o auxiliar -para la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)- "pavo" para los usuarios, anunciando la ruta completa por donde pasaría el vehículo.

Además de los gritos, a quienes subíamos al bus el "secre" nos hacía una advertencia, una y otra vez: ¡No paramos en el Corredor!, es decir, no habría paradas en esa vía.

"Es que su voz tiene como un imán, que atrae a la gente", dijo una pasajera pasada de peso, quien además llevaba cartera, vasija de helado con el almuerzo (dentro de un cartucho) y una pequeña bolsa con implementos de aseo; la mujer hacía malabares para no caer, pues con el bus lleno también se maquillaba, estando de pie.

ENTREN QUE CABEN 100

El auto recogió pasajeros a la entrada de la barriada 24 de Diciembre, siguió hasta el Supermercado Xtra, unos 600 metros más adelante, y allí lo estacionó el conductor. A las 7:25 a.m., subió más gente.

Desesperado, el ciudadano anónimo miraba su reloj porque, aun cuando ya el bus estaba a capacidad, el chofer esperaba por más pasajeros.

"Parece mentira cómo los buseros ponen a prueba la capacidad de estos buses, solo deben transportar 45 pasajeros sentados, pero usted ve que entran y..., ¿a dónde se va tanta gente?", dijo un usuario.

El ciudadano anónimo escuchó decir a otro: "las sardinas enlatadas viajan más cómodas, una al lado de la otra; nosotros una encima de la otra, no tenemos otra opción".

Finalmente, el operador del bus decidió salir de la parada para alivio de sus ocupantes. Sin embargo, la lentitud con la que conducía, contrastaba con el pedaleo apurado de un ciclista que, a punta de piernas, dejaba atrás en una subida al enorme transporte.

Varios pasajeros iban guindando de la puerta del carro, cual bomberos al dirigirse a extinguir un incendio. Se supone que debe haber un límite para los que van de pie, detrás de las dos barras ubicadas al lado del chofer, hay una línea pintada de amarillo en el piso; no obstante, esto nunca se cumple.

EL CANTO DEL CHOFER

Mientras el "pavo" cantaba el recorrido del Kevin Abdiel, el conductor tenía su propia canción: "Córranse pa’ trás que tienen espacio, hay dos barras, usen las dos barras, la de la izquierda está vacía, hey compa córrete pa’ trás", le decía a un pasajero que iba parado.

Luego de repetir la frase por lo menos 10 veces, el pasajero exasperado le gritó: "Qué caraj... te pasa, tú crees que yo soy mari... pa’ pegame nalga con nalga con otro hombre, ya el bus lo llevas lleno y no me voy a mover de aquí, haz lo que quieras, pero mueve esta porquería ...", dijo molesto.

El chofer guardó silencio luego de la breve discusión y siguió su camino impávido, como si no le interesaran los reclamos de la mayoría de pasajeros del bus que lo instaban a apurar el paso del transporte. Eran las 7:35 a.m.

POR LA PUERTA DE ATRÁS

Tan lento guiaba el hombre que, entre el Supermercado Xtra de la 24 de Diciembre y El Machetazo, cerca del lugar, se tomó otros 10 minutos.

Ante la falta de consideración del conductor, algunos pasajeros, ya desesperados, le gritaban improperios de todo calibre y de toda clase. Algunos hasta lo invitaron: "vamos a echar un cinco [pelear]".

Algunas paradas después de ese almacén, el desconsiderado quiso meter más gente al bus, pero, como por la puerta delantera ya no cabía más nadie, le ordenó a su "secre": "Cholo, mételos por la puerta de atrás". Y Cholo le hizo caso.

Era algo ilógico, pensó el ciudadano: si éste mandaba a las personas "córranse pa’ trás", ¿qué haría ahora?, ¿les diría a los recién llegados pasajeros córranse para adelante?, se preguntó.

Todavía, en la última parada antes de entrar al Corredor, frente a la barriada Las Américas, el conductor del Kevin Abdiel, tuvo tiempo de parar y recoger tres pasajeros más, por la puerta trasera. Entró a esa vía a las 7:50 de la mañana.

No obstante, no todo había acabado. Aunque en el Corredor ningún transporte puede parar, lo primero que hizo el chofer al llegar a la salida de una de las barriadas ubicadas en Don Bosco, cerca de un puente sobre la vía, fue detenerse a recoger pasajeros.

La contrariedad fue mayor cuando, más adelante, una pasajera pidió la parada, en las cercanías de Punta Pacífica, y el chofer y el "pavo" le recordaron: "le dije que no haríamos paradas en el Corredor".

Como dijo otra persona, "esta es la ley del embudo: lo ancho para los maltratadores éstos, y lo angosto para quienes sufrimos sus groserías y vejámenes, y a diario pagamos por un mal servicio".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política Vicepresidente estadounidense Mike Pence visita las esclusas de Cocolí

Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Vídeo
Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá

El vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó a las 2:00 p.m. de este jueves 17 de agosto de 2017 a las esclusas de ...

ESCENARIO Las Ramblas, la gran arteria popular de Barcelona

El paseo está dividido en cinco tramos. El paseo está dividido en cinco tramos.
El paseo está dividido en cinco tramos. AFP

Las Ramblas, escenario este jueves de un mortífero atentado, es la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que ...