ESTUDIO PRETENDE PONER EN CINTURA LA OFERTA EDUCATIVA DE UNIVERSIDADES.

Oferta y demanda caminan por senderos diferentes

Un estudio sobre oferta de carreras en las universidades será presentado oficialmente en 2009, para empezar su ejecución.

INFORME. La educación superior panameña no atiende los requerimientos del mercado laboral. LA PRENSA INFORME. La educación superior panameña no atiende los requerimientos del mercado laboral. LA PRENSA
INFORME. La educación superior panameña no atiende los requerimientos del mercado laboral. LA PRENSA

El estudio de Evaluación de la Oferta Universitaria Local 2008, realizado conjuntamente por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y el Consejo de Rectores de Panamá, reveló que la educación superior local no está atendiendo las necesidades del mercado de trabajo.

En la investigación se encontró que son pocos los profesionales cualificados que se están graduando en las áreas que, precisamente, están generando plazas de empleo de forma masiva y son las que llevan la batuta del desarrollo económico del país.

¿Cuáles son estas áreas? Telecomunicaciones y tecnología, transporte, marítimo portuario, ambiente, ecología, turismo y hotelería.

Para la directora ejecutiva de Planificación de Recursos Humanos del Ifarhu, Judith Flores, esta discordancia entre la oferta y la demanda es preocupante porque, a falta de profesionales locales, las empresas traen mano de obra extranjera de forma justificada.

“La otra opción es que nuestros estudiantes busquen en otros países la formación que no encuentran aquí, pero la mayoría no puede costear estos gastos y debe aplicar a una beca”, señala Flores. El problema, agrega, es que es mucho más difícil obtener una beca para estudiar fuera del país , por lo que “es importante que las universidades locales se actualicen”, sentenció la especialista.

Sobre el estudio en cuestión, Flores explicó que las universidades oficiales encaminan sus esfuerzos a ofertar “carreras de desarrollo social y comunitario”; profesiones tradicionales que ya están saturadas (derecho, administración y comunicación, por ejemplo).

En cambio, las particulares ofrecen una mejor cobertura en el sector de telecomunicaciones y tecnología -de alta demanda- pero tienen pendiente reforzar los planes de estudios y afianzar las demás áreas de formación que necesita el mundo del empleo.

En este sentido, el catedrático Nicomedes Atencio, miembro de la Confederación Universitaria Centroamericana, opinó que este estudio puede ser una herramienta importante para salvaguardar la mano de obra del país y obligar a las autoridades de cada universidad a preocuparse por preparar mejores profesionales.

Atencio agregó que las carreras tradicionales son importantes en todos los países, pero cuando estas se saturan y aparecen otros nichos de empleo, hay que tomar decisiones que creen equilibrio. “De lo contrario, se tendrá un grupo masivo de graduados desempleados o que están ocupando plazas de trabajo por debajo de sus capacidades”, dijo.

Que las universidades de cada país ofrezcan carreras que satisfagan sus mercados laborales es una forma de evaluar la calidad de la educación superior de ese país, consideró el educador.

Flores, del Ifarhu, apuntó que los resultados del estudio serán utilizados como base para empezar un trabajo de actualización con las universidades.

Ya se ha empezado, por su parte, a realizar una labor de capacitación a los profesores de orientación de las escuelas públicas y privadas del país, con el fin de que los estudiantes conozcan, a través de ellos, las oportunidades que tienen de encajar, según sus capacidades, en el mercado laboral.

Para el próximo año, todas las escuelas tendrán un “Manual Descriptivo de Carrera” que detallará la demanda de profesiones del mercado, los perfiles profesionales que se necesitan para ocupar esas plazas y otra serie de datos que servirán para elegir una carrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...