OTRA CRISIS EN LA SEGURIDAD DEL ESTADO. AL MENOS 20 FUNCIONARIOS INVESTIGADOS POR DROGA.

Oficiales al servicio del narcotráfico

Patricio Candanedo, fiscal de Drogas, admitió que el narcotráfico ha filtrado los estamentos de seguridad.

Empleados de la PTJ, Policía Nacional, Aduanas, Migración y Órgano Judicial han sido detenidos por casos de droga.

Las autoridades antinarcóticos han detenido en los últimos dos años a más de 20 funcionarios del Estado por intentar traficar drogas.

Patricio Candanedo, fiscal primero de Drogas, aceptó "que los tentáculos del narcotráfico han penetrado los organismos de seguridad".

Pero también sostuvo que las nuevas estrategias aplicadas para detectar a los funcionarios que trabajan para el narcotráfico internacional han dado resultados positivos.

Por ejemplo, la semana pasada fueron detenidos dos agentes de la Policía Técnica Judicial (PTJ) que pasaban informes a "tumbadores de droga".

Mientras, en junio pasado fue detenida la secretaria del Juzgado Decimosexto ramo Civil de Panamá, Iris Araúz Villarreal, por su presunta vinculación con el decomiso de un cargamento de 45 kilos de cocaína, ocurrido en diciembre de 2004 en el aeropuerto de Tocumen. En ese caso, un funcionario de Aduanas también estaba implicado.

En mayo pasado, mientras tanto, fue arrestada Marianela Sagel, secretaria de un magistrado de la Corte, cuando intentaba viajar a Nueva York con un kilo de heroína.

Otro caso importante de este año fue la detención de los agentes de seguridad de la Asamblea Luis Florez, Alberto Koriat y Jorge Ellis Allen, sorprendidos cuando intentaban vender 38 comprimidos de heroína y dos kilos de cocaína.

De igual forma, hay otro dos agentes de Aduanas y uno de Migración detenidos por su vinculación con una red de lavado de dinero.

Este año también fue descubierto en el aeropuerto de Tocumen César Rolando Smith King, empleado de la Autoridad del Canal de Panamá, cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Madrid con ocho placas con cocaína adheridas al cuerpo.

En agosto de 2004, por otro lado, siete agentes de la Policía Nacional fueron apresados en San Carlos por su vinculación con una red de "tumbadores".

Candanedo manifestó que la alarma se disparó cuando cinco agentes de la PTJ y dos de la Policía fueron arrestados por participar en el robo de 103 kilos de cocaína en los depósitos de droga de la PTJ.

Desde ese momento, dijo, se dispuso hacer más rígidos los mecanismos de seguridad para evitar que el narcotráfico sumara más funcionarios del Estado, y filtrar a los ya sumados con la idea de desarticular las redes establecidas.

Vea Crece uso de ‘narcomulas’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...