gobierno teme trasladar recursos a gobiernos locales

Oficialismo frena ley de descentralización

El opositor PRD, que controla la mayoría de los gobiernos locales, acusó a Martinelli de querer acaparar todo el poder.

Temas:

APURO. La Asamblea habilitó viernes y sábado para aprobar la posposición de la descentralización, el aumento de penas y la portabilidad numérica. LA PRENSA/Jorge Fernández APURO. La Asamblea habilitó viernes y sábado para aprobar la posposición de la descentralización, el aumento de penas y la portabilidad numérica. LA PRENSA/Jorge Fernández
APURO. La Asamblea habilitó viernes y sábado para aprobar la posposición de la descentralización, el aumento de penas y la portabilidad numérica. LA PRENSA/Jorge Fernández

La postergación de la entrada en vigencia de la ley de descentralización para el 30 junio de 2014, fue aprobada en segundo debate en la madrugada de ayer por el pleno de la Asamblea Nacional.

La propuesta, presentada el miércoles por el diputado oficialista Sergio Gálvez, produjo inmediatas protestas de los representantes de corregimiento de la capital del país, principalmente de los del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco, explicó que la ley –que debía entrar en vigencia en enero de 2010– fue consensuada con la sociedad civil y discutida en la Asamblea con los representantes.

“Están retrasando el proyecto. No es un golpe al PRD sino al progreso de nuestro país”, aseguró Pérez Herrera, acompañado de varios ediles capitalinos. “Esto no es más que un madrugonazo más”, agregó.

Por su parte, el diputado jefe de bancada del PRD, Yassir Purcait, calificó la medida tomada por el gobierno de Ricardo Martinelli como la fórmula para evitar perder el poder, y que los sectores municipales –controlados por los partidos de oposición– tengan menos beligerancia.

Lo cierto es que de los 623 ediles elegidos en las pasadas elecciones, 326 son del PRD. Y de las 75 alcaldías, 43 están en manos de ese colectivo opositor. Sin embargo, el gobierno tiene otra explicación: que la postergación de la entrada en vigencia de la ley se debe a que la descentralización, aprobada en junio pasado durante la administración de Martín Torrijos, debe ser más analizada. Extrañamente, fue la primera ley sancionada por el presidente Martinelli.

“El traslado de competencias y la transferencia de partidas presupuestarias del Gobierno central a las administraciones municipales sugiere un estudio y examen responsables para evitar el fracaso de este nuevo paradigma político, administrativo y financiero”, explica la propuesta.

De acuerdo con el proyecto, el Ministerio de Economía y Finanzas necesita tiempo suficiente y razonable para analizar el comportamiento presupuestario de los diferentes ministerios e instituciones descentralizadas, así como de los municipios, antes de proceder con el proceso descentralizador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Huracán amenaza la isla María, la mayor tormenta que amenaza Puerto Rico 'en un siglo'

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Tomado de @ricardorossello

ALERTA Huracán María avanza hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico

El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas.
El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. AFP

Hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico se dirige la mañana de este martes 19 de septiembre el potente huracán María, el ...

PROCESO Bosco Vallarino acude a audiencia

Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. Vallarino admitió la coima en febrero de 2015.
Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, compareció este martes 19 de septiembre a la audiencia ...