EDUCACIÓN.

Oficializan creación de instituto de competitividad

Se trata de un proyecto para formar en distintas habilidades a jóvenes de entre 15 y 24 años.

A partir de enero de 2008 empezará a funcionar el primer Instituto de Competitividad Juvenil, que coordinará seminarios y talleres dirigidos a jóvenes desertores de escuelas, los que están en riesgo de abandonarlas, y los egresados de estas.

La iniciativa, impulsada por el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), se oficializó la noche del jueves, durante el 23 aniversario de dicho gremio.

Modaldo Tuñón, presidente de Cospae, explicó que el instituto, que llevará el nombre del ex vicepresidente de la República Dominador Kaiser Bazán, se encargará de acoger a jóvenes de entre 15 y 24 años.

"El activo más importante que tiene el país son los jóvenes, por eso decidimos concretar ese proyecto", sostuvo.

Según cifras de Cospae, cerca del 40% de los jóvenes panameños de entre 15 y 24 años son pobres. De hecho, según Cospae, Panamá mantiene el índice de desempleo más alto de la región, con 31.5%.

Con relación a los alumnos que no superan los nueve años de escolaridad, Cospae señala que están entre las edades de 17 y 24 años.

Para reducir esa cifra, el instituto de competitividad realizará estudios y seminarios para insertarlos al mercado laboral, explicó Tuñón.

"No solo los formaremos para que laboren, sino que les enseñaremos a ser buenos ciudadanos", aseguró Tuñón.

Agregó que los países más exitosos del mundo no solo se han enfocado en invertir en modernas calles, sino que se han dedicado a formar ciudadanos.

El instituto empezará con un presupuesto de 600 mil dólares, aportados por varias empresas privadas. Además, se trasladará a las provincias en una unidad móvil, con computadoras. VEA 29A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...