TRIBUNAL ELECTORAL

En vigencia, decreto que reduce firmas para inscribir un partido político

Temas:

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) anunció este martes, 20 de junio, que el nuevo número de firmas necesarias para la constitución e inscripción de un partido político es de 37 mil 84.

Así lo señala el Boletín Electoral No. 4089, que contempla el Decreto 9 de 12 de junio de 2017, por el cual se modifica el Decreto 14 del 9 de junio de 2014, sobre la cantidad requerida para la conformación de un colectivo político.

La decisión surge luego de sancionarse la Ley 29 de 29 de mayo de 2017, que modifica el Código Electoral.

Anteriormente el porcentaje necesario para la conformación de un partido era el 4% del total de los votos válidos para el cargo de presidente. Razón por la cual se requerían 74 mil 168 firmas.

Sin embargo, la nueva ley electoral reduce la cifra a 2%, lo que equivale a 37 mil 84 miembros. A la fecha, cuatro organizaciones están en la carrera para constituirse en partido.

Se trata del Frente Amplio por la Democracia, liderado por Fernando Cebamanos; el Partido Unión Nacional Independiente, de Chanan Singh; el Partido Interdependiente Social (PAIS), que será dirigido por el presidente en licencia del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez; y el Partido Alianza, que conduce el diputado de Cambio Democrático José Muñoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...