CONTRALOR ORDENA 5% DE REDUCCIÓN.

Oficinas públicas deben ahorrar más energía

Dany Kuzniecky  Dany Kuzniecky
Dany Kuzniecky

La Comisión Nacional de Ahorro Energético giró instrucciones para que desde hoy todas las instituciones estatales pongan en acción medidas obligatorias que reduzcan 5% del consumo energético mensual del promedio consumido en los últimos 12 meses.

El contralor general, Dany Kuzniecky, presidente de la citada comisión, también instruyó reducir el consumo de combustible en la flota de cada ministerio, entidad descentralizada y municipios.

Esta instrucción es la segunda que emite la Comisión, ya que el pasado 17 de octubre aplicó un cambio de horario de trabajo en las oficinas públicas de todo el país. Para el 31 de octubre, cada institución estatal deberá rendir un informe sobre las acciones tomadas en busca de lograr el ahorro energético que se planteó.

No obstante, se exceptúan de aplicar este 5% de ahorro a los hospitales, el servicio de agua potable y otras que rinden un servicio especial por la naturaleza de sus funciones. Estas, dijo Kuzniecky, sólo tendrán que ahorrar 3% en sus consumos.

Respecto a la reducción del consumo de gasolina y diésel en las flotas vehiculares del Estado, se establecerá desde hoy que se acentúe el control de los vehículos oficiales, compartir viajes en la misma ruta, recurrir a modos alternativos de vehículos y reforzar el mantenimiento mecánico.

También se anunció que unos 100 vehículos de los municipios de San Miguelito y Panamá comenzarán a circular con gas licuado para ensayar esta nueva forma de ahorro energético.

A su vez, Angelino Harris, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, aseguró que los tranques en las principales arterias de la capital se han reducido en 20% desde que se aplicó el nuevo horario oficial, a partir del 17 de octubre.

Como ejemplo, citó el flujo de autos entre las 6:00 a.m. y las 7:30 a.m. en Avenida Balboa y vías Domingo Díaz y José Agustín Arango, donde se ha aliviado el problema del congestionamiento y, por ende, el consumo de combustible. Excepción es la Vía Ricardo J. Alfaro, en la que no hay mejora, porque ahora se recibe un mayor caudal de autos procedentes del sector oeste, debido a la apertura del Puente Centenario.

Según el tránsito, el consumo de combustible del parque vehicular metropolitano es de 125 millones a 150 millones de galones anuales, lo que representa entre 300 millones y 400 millones de dólares invertidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...