PUBLICIDAD. LA AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR RECIBIÓ 132 DENUNCIAS.

¡Ojo con los anuncios falsos!

Hay mucha gente que se queja de la publicidad engañosa, un recurso ilícito aunque habitual en Panamá.

La Ley 29 de 1996 prohíbe la adopción de cualquier práctica que induzca al consumidor a la confusión.

El problema no es la falta de normativas, sino que los comercios las cumplan.  El problema no es la falta de normativas, sino que los comercios las cumplan.
El problema no es la falta de normativas, sino que los comercios las cumplan.

Caso No. 1: "Fui a comprar una computadora, de esas que anuncian a 299 dólares; pero me dijeron que ya no había y me querían vender otra por un precio muy superior... y tienen publicidad por todo el local".

Caso No 2: En un hermoso cuadro se divisa un bello proyecto habitacional con frondosos árboles y verdes plantas. Usted, entusiasmado con la perspectiva de vivir en un lugar agradable, lleno de mucha naturaleza, hace los sacrificios pertinentes y compra la vivienda soñada. Sin embargo, pasan los años y la hermosura de las áreas verdes no aparece por ningún lado. Es que usted no se fijó que en la letra menudita se leía que "Las plantas que aparecen en esta imagen son solo de ilustración...".

Caso No 3: Aparece en su televisor un fulano o fulana con un cuerpo espectacular. Ni una gota de grasa, bíceps marcados, pecho levantado. Todo producto de una máquina milagrosa que usted se puede llevar y que con solo cinco minutos diarios de ejercicios le cambiará la vida. Naturalmente, usted se llega a poner ñato procurando verse como el fulano o fulana de la tele. Jamás lo logra.

Los casos -como aquel de la baba de caracol milagrosa- son de todo tipo.

¿Le parece haber escuchado, visto o leído antes sobre esto? Bueno, hay mucha gente que se queja de la publicidad engañosa, un recurso que es más común de lo que se piensa, y que se acentúa cuando el dinero en efectivo corre libre por las calles, para la época de Navidad, o cuando la gente ha cobrado su décimo tercer mes.

La publicidad engañosa es aquella que oculta algún aspecto o información sobre lo que está anunciando, así como aquella que induce a error al individuo, dado que la información que transmite es dudosa o ambigua.

Dicen que mal de muchos, consuelo de tontos, porque esta mala práctica se ha extendido por todo el orbe, pero en muchos países ya existe una rigurosa legislación que pretende evitar los abusos en la publicidad a través de leyes que protegen a los consumidores.

Las leyes ignoradas

Panamá también tiene la suya. Es la Ley 29 del 1 de febrero de 1996. Esta establece, entre otras cosas, que "se prohíbe al proveedor [vendedor] la adopción de cualquier práctica que induzca al consumidor a confusión, error o engaño sobre el precio de los bienes o servicios ofrecidos".

"El consumidor que se sienta estafado debe acercarse a nuestras oficinas o bien llamarnos por teléfono para poner su queja", dice Ana Espino, encargada de la veracidad de la información en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

"Generalmente, cuando recibimos una queja, se envía a alguien a la casa comercial para verificarla. Entonces se evalúa la situación, procurando que la empresa le cumpla al cliente. En caso contrario, se determina la sanción", agrega Espino.

Señala, además, que en lo que va del año se han presentado 132 casos relativos al tema, de los cuales 44 han sido denuncias o quejas; 54 casos se investigan de oficio y 34 pertenecen al renglón de ventas especiales. Es decir, aquellos que tienen que ver con baratillos y descuentos anunciados.

En definitiva, por leyes no hay problemas, el asunto es que la ciudadanía haga uso de ellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...