salud pública.

Oncológico opera con déficit presupuestario

ESCASEZ. En el Instituto Oncológico faltan medicamentos esenciales para los tratamientos. ESCASEZ. En el Instituto Oncológico faltan medicamentos esenciales para los tratamientos.
ESCASEZ. En el Instituto Oncológico faltan medicamentos esenciales para los tratamientos.

Un "problema de presupuesto". De esa forma explica Fernando Cebamanos, médico del Instituto Oncológico Nacional (ION), la falta de medicamentos en el hospital.

Según dijo, son muchas las medicinas que no están siendo entregadas a los pacientes del ION. Por ejemplo, el interceron (recetado para tratar el cáncer de riñón y los melanomas) y el acetaminofén con codeína (para soportar el dolor).

Según Cebamanos, la ausencia de los medicamentos oxiliplatino, filgastrin y bleomicina tiene una incidencia directa en el pronóstico de los pacientes que dejan de tomarlos porque son fármacos con fines curativos. "El pronóstico de los pacientes que dejan de tomarlos, se torna desfavorable, porque desmejora su calidad de vida y la enfermedad progresa. Sencillamente el efecto es devastador", dijo.

El director del ION, Jorge Lasso de la Vega, considera que aún no se puede hablar de "crisis". "No afectará significativamente a los pacientes esta pequeña demora de los medicamentos", aseguró.

A esta conclusión ha llegado tras indicar que este fue un tema que analizó con el jefe des Servicio de Oncología Clínica del hospital, Enrique Díaz.

Lasso de la Vega espera que, a más tardar, la próxima semana se resuelva esta situación , pero la institución seguirá enfrentando un cáncer que por el momento no parece tener remedio: operar el único hospital especializado en cáncer con un déficit de 9 millones de dólares.

La situación es preocupante si se considera que en Panamá se presentan 5 mil nuevos casos de cáncer por año, con una incidencia de muerte del 60%.

EL OTRO CÁNCER DEL ION

.PRESUPUESTO: Para 2008, al Instituto Oncológico Nacional se le aprobó un presupuesto que suma 22 millones de dólares.

.ASPIRACIÓN: El director del Instituto, Jorge Lasso de la Vega, dice que lo que necesitan son 31 millones de dólares.

.DEFICIENCIA: Las instalaciones, además, se han quedado chicas para atender la creciente demanda de pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...