SALUD. OFTALMÓLOGOS PANAMEÑOS SE OPONEN A LA IMPORTACIÓN DE MÉDICOS CUBANOS.

Operación Milagro genera controversia

El Ministerio de Salud no tenía detalles ayer sobre la decisión de instalar en el país una sede del proyecto.

La Sociedad Panameña de Oftalmología lleva más de 15 años realizando operaciones gratuitas.

Miguel Wong, presidente de la Sociedad Panameña de Oftalmología, dijo ayer no tener detalles en relación con la decisión del Gobierno de instalar en el país una sede de la Operación Milagro, anunciada este fin de semana desde La Habana, Cuba, por el ministro de Salud, Camilo Alleyne.

Sin embargo, Wong advirtió que los miembros de ese gremio se oponen a la práctica de la medicina por parte de personas que no son idóneas para ejercer la actividad en Panamá.

El médico, en declaraciones a este diario durante un descanso entre varias operaciones oftalmológicas gratuitas en la provincia de Herrera, dijo no entender la decisión del Gobierno, sobre todo porque la Sociedad siempre ha asesorado a los miembros de la cartera de Salud y, además, tiene más de 15 años realizando operaciones como las que se pretende hacer a través de la Operación Milagro.

Sostuvo que el Gobierno puede tener buenas intenciones, pero no por eso puede traer a extranjeros para que realicen una actividad que ya realizan profesionales panameños muy bien preparados.

El dirigente Wong no fue el único sorprendido por la información fechada en La Habana este sábado 18 de marzo.

De hecho, aunque según el ministro Alleyne es una realidad la instalación en Panamá de la Operación Milagro, en la sede del Ministerio de Salud ningún funcionario pudo suministrar ayer detalles sobre el proyecto.

En la Oficina de Relaciones Públicas explicaron que la "versión oficial" solo puede darla el propio ministro, quien aún está fuera del país.

Durante este fin de semana, Alleyne dio declaraciones a la agencia de noticias cubana, Prensa Latina, y aseguró que ya identificó el lugar donde funcionará la Operación, cuya inauguración, a su juicio, colaborará con la integración social de América Latina.

En sus declaraciones, Alleyne precisó incluso que la sede de la Operación estaría lista en los próximos dos meses.

Panamá se incorporó en el mes de noviembre de 2005 a la Operación Milagro, un proyecto cubano-venezolano que ofrece atención oftalmológica gratuita y, según el Gobierno, desde esa fecha unos 800 panameños han sido operados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...