sociedad. mivi desarrolla programas para ayudar a reos.

Oportunidades para la reintegración social

El convenio se firmó en 2005. Los seleccionados responden a un perfil y tienen voluntad de participar.

Al terminar tienen un oficio y la oportunidad de aplicar para trabajar en las áreas laborales del Mivi.

ACTIVIDAD. La ebanistería es uno de los oficios que se les enseña a los privados de libertad para que puedan dedicarse a una labor productiva al cumplir su condena. ACTIVIDAD. La ebanistería es uno de los oficios que se les enseña a los privados de libertad para que puedan dedicarse a una labor productiva al cumplir su condena.
ACTIVIDAD. La ebanistería es uno de los oficios que se les enseña a los privados de libertad para que puedan dedicarse a una labor productiva al cumplir su condena.

Para 29 detenidos de la cárcel pública El Renacer, ayer fue un día de actividad constante. Estaban en los predios de la Oficina de Servicios Generales del Ministerio de la Vivienda (Mivi), en El Marañón, e invertían su tiempo en la construcción de una nueva oficina.

"Es un trabajo duro", dijo Viena Véliz, coordinadora administrativa de servicios generales del Mivi, quien agregó que ahora los reos tienen la oportunidad de aprender un oficio que los ayudará a reintegrarse a la sociedad y hasta la posibilidad de laborar en el Mivi.

"Entregan su solicitud y, si hay, presupuesto los contratamos", aseguró.

El grupo forma parte de los 58 presos que en las provincias de Panamá y Colón se benefician del convenio de cooperación que en 2005 suscribieron el entonces ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, y la titular de Vivienda, Balbina Herrera.

El acuerdo les permite trabajar en áreas laborales del Mivi, como construcción, mecánica, herrería y ebanistería, entre otros. En el grupo hay detenidos por diferentes delitos. Los más graves: homicidio y tráfico de drogas. Todos son escogidos por la Dirección del Sistema Penitenciario, responden a un perfil y se acogen voluntariamente al programa.

Durante el tiempo que permanecen en los trabajos reciben alimentación y transporte para viajar desde y hacia el centro penitenciario, y se les ayuda con materiales para mejorar sus viviendas, y bolsas de comida para sus familias.

Véliz califica el programa como una "buena experiencia", tanto para la entidad, como para los "privados de libertad".

Además, explicó que no tuvieron ningún problema para integrarlos con el resto del personal. "Son respetuosos y atienden los llamados de atención". Dijo que algunos desarrollaron preferencia por actividades como la construcción y la ebanistería, aunque como son ayudantes generales, hacen todo tipo de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...