designaciones en la junta directiva de la ACP.

Oposición dice que Torrijos solo mira hacia su propio partido

Gobierno defiende la solvencia de los nuevos integrantes de la junta directiva del Canal.

Líderes de la oposición cuestionan el nombramiento de los nuevos miembros de la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), debido a que consideran que el presidente, Martín Torrijos, solamente tomó en cuenta a miembros de su partido.

Pero el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Gabriel Diez, y el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, defienden la medida.

Los designados como nuevos miembros de la directiva del Canal son el ex mandatario Ricardo de La Espriella, y el ex ministro de Planificación y Política Económica Guillermo Chapman. Adolfo Ahumada fue reelecto en el cargo. Todos han estado ligados a gobiernos perredistas.

José Raúl Mulino, del partido Unión Patriótica, asegura que Torrijos parece olvidarse de que es el Presidente de Panamá y actúa como el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Por su parte, Ricardo Martinelli, presidente del partido Cambio Democrático, considera que las tres personas designadas son "gente muy competente, pero habría preferido que se buscara a alguien que tuviera experiencia en ingeniería".

Martinelli, quien fue ministro del Canal y presidente de la directiva de la ACP durante la administración de Mireya Moscoso, dice que el proyecto de ampliación de la vía es meramente de ingeniería, por lo que se requiere de personas dedicadas a esta materia como Roberto Roy, uno de los directivos salientes.

Gabriel Diez, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), expresó que como ciudadano considera que tanto Guillermo Chapman como Ricardo de La Espriella son personas capaces para realizar esta labor. "Ambos tienen experiencia en el manejo de la cosa pública", aseguró.

Agregó que en el caso de Ahumada ha estado bastante tiempo en el cargo y por ello debe de haber aprendido.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, dijo que la decisión tomada obedecía a que las personas elegidas contaban con toda la solvencia para realizar la labor.

RATIFICACIÓN

Por otro lado, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional revisó ayer la documentación que contiene el perfil de los directivos designados por Torrijos.

La comisión, integrada por cuatro diputados oficialistas y tres opositores, debe enviar un informe al pleno recomendando la ratificación o rechazo de De La Espriella, Chapman y Ahumada.

El pleno podría tratar el tema en la sesión de hoy, que se inicia desde las 10:00 a.m. y que se prevé debe concluir en horas de la madrugada del sábado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...