ELECCIONES. A MEDIDA QUE SE ACERCA EL AÑO 2009, SE INTENSIFICAN LAS REUNIONES.

Oposición acaricia la unidad

Hace 18 años fue la última vez que los adversarios al PRD presentaron un solo candidato a la Presidencia.

A casi tres años del triunfo electoral de Martín Torrijos, quienes lo antagonizan buscan llegar a acuerdos.

ALIANZA. A los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso se les atribuye haber llegado a acuerdos con miras a nombrar, a través de los magistrados de la Corte Suprema, a Gerardo Solís en el Tribunal Electoral. ALIANZA. A los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso se les atribuye haber llegado a acuerdos con miras a nombrar, a través de los magistrados de la Corte Suprema, a Gerardo Solís en el Tribunal Electoral.
ALIANZA. A los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso se les atribuye haber llegado a acuerdos con miras a nombrar, a través de los magistrados de la Corte Suprema, a Gerardo Solís en el Tribunal Electoral.

La última vez que los colectivos políticos que tradicionalmente se han opuesto al Partido Revolucionario Democrático (PRD) se presentaron a unas elecciones en un solo bloque de alianza fue en 1989. De ese triunfo, que colocó a Guillermo Endara en el Palacio de las Garzas, han pasado 18 años, tres elecciones generales y mucha agua bajo el puente.

Una oposición civilista fragmentada permitió a Ernesto Pérez Balladares convertirse en 1994 en el primer miembro del PRD que ocupaba el solio presidencial a través de unos comicios en los que se respetó la voluntad de las urnas.

Cinco años más tarde, Mireya Moscoso, con la fuerza de oposición dividida, logró con una diferencia de solo 89 mil 216 votos derrotar al entonces candidato oficialista Martín Torrijos. Alberto Vallarino, candidato de Acción Opositora, quedó de tercero, con 222 mil 250 votos.

En 2004, los activistas que adversan al PRD fueron otra vez a los comicios con tres candidaturas. En esta ocasión, un Torrijos fortalecido con el voto de la juventud alcanzó el triunfo con el 47.44% [711 mil 447) de los votos válidos emitidos aquel 2 de mayo.

Endara, abanderado por el desaparecido Partido Solidaridad [ahora, junto con el Liberal Nacional, conforma Unión Patriótica] fue respaldado por 462 mil 766 votos, mientras que el candidato de la alianza gubernamental, José Miguel Alemán, se alzó con el 16.39% de los votos, unos 245 mil 845. Ricardo Martinelli, quien corrió solo por Cambio Democrático, fue respaldado en las urnas por 79 mil 595 electores.

En cuatro meses se cumplirán tres años de esos comicios y las fuerzas que no resultaron triunfadoras en 2004 han sacado su moraleja de las experiencias pasadas y empiezan a realizar movimientos en busca de cristalizar una alianza política con miras a las elecciones de 2009.

Las reuniones en restaurantes, residencias privadas en la ciudad o casas de playa, e incluso en yates, han sido moneda de uso diario durante los últimos meses del año pasado y las primeras semanas de 2007.

El último de estos acercamientos políticos fue el protagonizado este lunes por los ex presidentes Guillermo Endara y Mireya Moscoso, que tuvo como escenario la casa de la familia del ex gerente del Banco Nacional de Panamá Bolívar Pariente, en Antón, Coclé, durante las festividades del Cristo de Esquipulas.

Aunque la cita generó reacciones diversas, todos los líderes actuales de la oposición han coincidido en que las reuniones se instensificarán en la medida que se acerque el año electoral.

¿Irán todos unidos bajo una sola candidatura presidencial? Nadie se atreve a asegurarlo, pero en lo que sí están de acuerdo es que las matemáticas no fallan: otra vez fraccionados facilitarían el tercer triunfo electoral del PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...