POLÍTICA.DIFERENCIAS INTERNAS imposibilitan ALIANZA.

Oposición empantanada

Esta semana dirigentes del Molirena dejaron al descubierto las fricciones internas del partido.

contactos. Desde octubre de 2007, los opositores han sostenido varios encuentros políticos sin mayores acuerdos. contactos. Desde octubre de 2007, los opositores han sostenido varios encuentros políticos sin mayores acuerdos.
contactos. Desde octubre de 2007, los opositores han sostenido varios encuentros políticos sin mayores acuerdos.

La posibilidad de lograr una gran alianza opositora para derrotar al oficialismo liderado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las elecciones generales de 2009 enfrenta ahora un nuevo escollo: las fricciones internas de algunos partidos de oposición.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), por ejemplo, lo dejó claro en un comunicado difundido ayer. “Las primarias de los partidos políticos encuentran al partido Molirena y a su nueva junta directiva, entretenida en impugnaciones y problemas administrativos con el Tribunal Electoral”, dice la nota.

En la publicación, que está firmada por figuras como Olimpo Sáez, Plutarco Arrocha, Alejandro Garrido, entre otros, reitera la necesidad de esperar el 6 de julio, día en que el Partido Panameñista realizará sus primarias, para tomar decisiones. “De la estrategia electoral y el pragmatismo de los panameñistas dependerán en gran medida los rumbos de la oposición”, dicen.

En Unión Patriótica (UP) las fricciones se revelaron el pasado 29 de mayo cuando su presidente, Guillermo Ford, se postuló como aspirante presidencial. “Yo no soy un parche. Como presidente del partido, debo ser consultado y participar en las conversaciones y negociaciones con los otros partidos”, dijo.

Sin embargo, Ford no abandona el sueño de la gran alianza. “No seré un obstáculo para que se logre la unión”. Dijo que en las últimas semanas las conversaciones con los demás partidos opositores han estado congeladas por las primarias.

En Cambio Democrático, mientras tanto, están a la espera de que Molirena y UP se decidan. “Tienen la presión de esperar lo que ocurra con las primarias panameñistas”, asegura Frank De Lima, de CD.

Alcibiades Vásquez, vicepresidente del Partido Panameñista, asegura que las conversaciones con los demás colectivos con miras a una alianza, se intensificarán una vez se den sus primarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...