CONTRALORÍA. EL GOBIERNO PROPUSO AL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.

Oposición postula a Aurelio Barría

Los partidos que adversan al gobierno eligieron como candidato a Contralor a un empresario independiente.

Barría asegura que no representa a la oposición, sino que su candidatura tiene carácter independiente.

ALIADOS. Mientras los voceros del Panameñismo, Unión Patriótica y Cambio Democrático revelaban su candidato, el Molirena analizaba unirse a la alianza antigubernamental. ALIADOS. Mientras los voceros del Panameñismo, Unión Patriótica y Cambio Democrático revelaban su candidato, el Molirena analizaba unirse a la alianza antigubernamental.
ALIADOS. Mientras los voceros del Panameñismo, Unión Patriótica y Cambio Democrático revelaban su candidato, el Molirena analizaba unirse a la alianza antigubernamental.

La oposición dejó atrás sus divergencias y decidió unirse para postular al empresario Aurelio Barría como su candidato a Contralor en reemplazo de Dani Kuzniecky, quien renunció al cargo que ocupaba desde enero de 2005.

El copresidente de Unión Patriótica (UP), Aníbal Galindo –junto a sus colegas José Raúl Mulino, también de UP; Juan Carlos Varela, del Panameñista, y Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático–, hizo el anuncio calificado como un adelanto a la unificación de cara a los comicios de 2009.

En el acto, también estuvo la diputada Mireya Lasso, inscrita en el opositor Partido Vanguardia Moral de la Patria que encabeza Guillermo Endara.

Con la nominación de Barría, uno de los principales dirigentes de la Cruzada Civilista –organización que combatió a la dictadura militar encabezada por Manuel Antonio Noriega a finales de la década de 1980–, la oposición busca enfrentar la candidatura oficial del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Vallarino.

"Aquí hay una propuesta concreta de un hombre cabal e independiente, frente a las pretensiones del gobierno de llevar a la Contraloría a un hombre que responde a los intereses de partidos y de un gobierno", dijo Galindo.

Sus palabras fueron refrendadas por Mulino, quien ponderó el papel jugado por Barría en la recuperación de la democracia en Panamá.

De contratos y votos

Varela y Martinelli aseguraron que la salida de Kuzniecky de la Contraloría obedeció a su oposición a refrendar varios contratos del gobierno que no fueron a licitación.

"A Daniel Kuzniecky lo botaron porque no quería apadrinar una gran cantidad de proyectos, en lo que en México se denomina ‘el año de Hidalgo’, cuando todos quieren llevarse algo antes de que termine el gobierno", dijo Martinelli.

Varela agregó que "las diferentes contrataciones sin licitaciones públicas que se han dado en los últimos meses [...] sin duda son muestras claras de lo sucedido a Kuzniecky... ", aseguró.

Pero las entusiastas intenciones de la oposición se enfrentan con una realidad: la bancada oficialista es mayoritaria en la Asamblea.

Ante ello, Galindo comentó que "si el gobierno quiere un buen manejo de los dineros del Estado, allí le presentamos esa posibilidad con Aurelio Barría. Si por el contrario prefieren el manejo de los fondos del Estado para la manipulación política, entonces pueden votar por su candidato".

Tras el anuncio, Barría habló de su disposición de trabajar por la necesaria independencia de la Contraloría y aseguró que no responde a los partidos de oposición, sino que se considera un candidato independiente.

Formalizan postulación

Durante la sesión plenaria de la Asamblea de ayer, el jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático, Leandro Ávila, presentó –tal y como lo había anunciado– la candidatura de Carlos Vallarino para Contralor General de la República.

Como parte de la postulación, Ávila hizo un recuento de la historia profesional del aún ministro de Economía y Finanzas, quien inició su trayectoria laboral justamente en la Contraloría en 1970.

Ávila hizo un recuento de todas las posiciones ocupadas por Vallarino en la institución fiscalizadora y alegó que era de "justicia que llegara a Contralor una persona que había comenzado su carrera en la institución".

Según la resolución aprobada por la Asamblea en la madrugada del martes, el período de postulación de candidatos termina hoy y la votación para elegir al nuevo Contralor será el jueves 19 de abril.

PERFIL

.MILITANCIA: Aurelio Barría fue dirigente de la Cruzada Civilista que se enfrentó a la dictadura militar.

.EXPERIENCIA: Funcionario de la Embajada de Panamá en Washington y director del Fondo de Emergencia Social durante el gobierno de Guillermo Endara. En la actualidad es ejecutivo de la empresa Motta Internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...