REACCIONES TRAS LA SANCIÓN DEL PRESIDENTE.

Oposición reitera las críticas a la nueva ley de seguridad social

Enrique de Obarrio  Enrique de Obarrio
Enrique de Obarrio

Tras la sanción de la ley que reforma el régimen jurídico de la Caja de Seguro Social (CSS), representantes del sector privado y de los partidos políticos de oposición reiteraron su descontento con el resultado final, representado en la Ley 17.

Enrique de Obarrio, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE), comentó que el Gobierno dejó por fuera el 65% de las recomendaciones que se le formularon, entre las que destacó la creación de mayores espacios de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de esa entidad.

De acuerdo con su criterio, las propuestas que buscaban transparencia, rendición de cuentas y gestión por resultados, fueron diluidas. Y como ejemplo citó el Artículo 13 de la nueva ley que, dijo, es un atraso en materia de transparencia al dejar a discreción de la Caja el suministro de información pública.

"Esto contraviene la actual Ley de Transparencia y no es cónsono con la supuesta política de transparencia en la gestión pública por parte del Gobierno", agregó el ejecutivo.

De Obarrio también criticó el Artículo 24 de la ley, ya que, según su opinión, no se estableció un comité de riesgo y finanzas para apoyar a la junta directiva de la Caja en el establecimiento de políticas de inversión, su implementación, así como el cumplimiento de esas políticas y el desempeño de la cartera de inversiones.

El presidente de APEDE también comentó que la nueva norma no establece claramente los deberes de la junta directiva.

En tanto, la diputada centroamericana por el Partido Solidaridad, Mayín Correa, criticó al Gobierno por no haber escuchado la petición de extender el período de consultas y por haber desestimado los aportes de la empresa privada.

Correa también se mostró en contra de que la Asamblea Nacional legislara en horas de la madrugada.

"Eso nunca cae bien. Se legisló de forma muy apresurada y el método que se utilizó para la aprobación fue antidemocrático (...) los resultados son evidentes, nadie está de acuerdo con la ley", concluyó la ex alcaldesa.

El presidente encargado de Solidaridad, José Raúl Mulino, también opinó sobre la controvertida ley.

Según el dirigente de la oposición, al presidente de la República, Martín Torrijos, le espera un viaje difícil para el resto de su mandato. "Sobre el mandatario, sus 43 diputados y todo su gobierno recaerá la responsabilidad de la terquedad y la imposición de aprobar un proyecto impopular", agregó Mulino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Forza Italia Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. AP/Archivo

La segunda y última ronda de elecciones municipales en Italia el domingo puso en evidencia un resurgimiento del apoyo al ...

Música La cantante peruana Magaly Solier, nombrada Artista para la Paz de la Unesco

Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'.
Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Tomado de @AFPespanol

La actriz y cantante peruana Magaly Solier fue nombrada este lunes 26 de junio Artista para la Paz de la Unesco, un ...

nuevo proyecto Facebook produce sus propios programas y series

Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal.
Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. AP/Archivo

Facebook comenzó a producir series y programas de concurso para difundir en la red social, indicó el lunes a la AFP, ...