PODERES ESPECIALES.

Opositores temen retorno de las Fuerzas de Defensa

Daniel Delgado D. Daniel Delgado D.
Daniel Delgado D.

La aprobación de poderes extraordinarios al presidente, Martín Torrijos, por la Asamblea Nacional, para legislar por decretos sobre temas de seguridad pública, generó el repudio de diversos sectores de la opinión pública.

Aunque el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, aseguró ante el pleno legislativo que la intención de recomponer los estamentos de seguridad busca fortalecer la respuesta del Estado a la embestida del crimen organizado y el narcotráfico, y no remilitarizar el país, sectores civilistas y opositores lo dudan.

Aurelio Barría, líder de la Cruzada Civilista, aseguró que el presidente Torrijos no tiene intención de que se debata el tema en público y ello dejará mal parados a los precandidatos de su partido.

Asegura que el fervor civilista está presente. “Hemos avanzado en un proceso de democratización, ¿por qué retroceder y por qué dar pasos de vuelta a la presencia militar?”, se pregunta Barría.

El candidato presidencial por Vanguardia Moral, Guillermo Endara, ex presidente que promovió las reformas constitucionales que eliminaron el ejército, dijo que los poderes especiales que pide Torrijos son un abuso y una afrenta a la Asamblea, pues no hay necesidad ni urgencia para legislar por decreto sobre seguridad pública. “Estamos caminando de vuelta a la militarización”, señala preocupado Endara.

A su vez, Guillermo Ford, ex vicepresidente y pre candidato a la presidencia por Unión Patriótica, coincidió con Endara al afirmar que es una bofetada que le da Torrijos al Órgano Legislativo. Ford lamentó que la indolencia y falta de reacción del pueblo lleguen a permitir que esto cristalice.

Ford estima que si a Torrijos se le da la oportunidad de crear esas instituciones, con esas intenciones militaristas, es obvio hacia dónde van. “En este momento, y terminando el gobierno, para mí lo que quieren es afianzarse hacia a un futuro con la fuerza bruta”, concluyó.

Ricardo Martinelli, aspirante presidencial por Cambio Democrático, dijo que Torri- jos, a golpe de poderes especiales y decretos, le ha ido quitando eslabones a la democracia para tener un gobierno coercitivo, autoritario y represivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...

CONTROVERSIA La oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno de Maduro

Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro.
Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Tomado de @LuisFlorido

La oposición venezolana descartó este martes 26 de septiembre que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un ...