‘DIVINO NIÑO’. BLANQUEO DE CAPITALES.

Orden de captura para 11 ‘mulas’

Este grupo criminal ingresó 12.2 millones de dólares por intermedio de 11 mulas o correos humanos.

La Fiscalía Segunda de Drogas solicitó a la Interpol la captura de 11 extranjeros que fueron utilizados como "mulas" o "correos humanos", vinculados a la red criminal "Divino Niño", que blanqueó en Panamá unos 32 millones de dólares.

La solicitud del fiscal segundo de Drogas, José Abel Almengor, es para que se ubique y se capture a siete ciudadanos de nacionalidad colombiana y cuatro mexicanos que, a través de 25 viajes efectuados entre octubre de 2004 y febrero de 2005, ingresaron ilegalmente a Panamá 12.2 millones de dólares en maletines de mano con doble fondo.

A esta red criminal, liderada supuestamente por el colombiano Óscar de Jesús Espinoza Quiñonez (a) Divino Niño (prófugo), también le fue incautado un cargamento de armas de guerra —pertenecientes supuestamente a los grupos guerrilleros colombianos— el cual se encontraba oculto en un apartamento en Marbella.

Por este caso hay nueve detenidos, entre ellos dos abogados panameños, quienes según las investigaciones, se encargaron de crear sociedades anónimas para "lavar el dinero" aquí.

Un reciente informe revelado por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la cooperación mundial al combate de las drogas al referirse a Panamá señala que durante noviembre de 2005, las autoridades de este país iniciaron la operación encubierta "Divino Niño", que llevó como consecuencia el arresto de 12 acusados [tres han sido liberados] y la incautación de más de un millón de dólares en efectivo y armas de guerra. Según este informe , el caso fue "significativo", porque más de 13 millones de dólares entraron por contrabando al país en un período de solo meses.

(Vea El ‘negocio’ del blanqueo de capitales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...