Ordenan a Btesh & Virzi construir muro

Temas:

panamá viejo. El relleno ilegal construido a principios de mayo, ha sido retirado poco a poco. LA PRENSA /Carlos Lemos panamá viejo. El relleno ilegal construido a principios de mayo, ha sido retirado poco a poco. LA PRENSA /Carlos Lemos
panamá viejo. El relleno ilegal construido a principios de mayo, ha sido retirado poco a poco. LA PRENSA /Carlos Lemos

La empresa Btesh & Virzi tendrá que hacer un muro perimetral que delimite el área del proyecto Náutica, que edifica en la vía Cincuentenario, de la zona de amortiguamiento del Conjunto Monumental de Panamá Viejo.

Así lo solicitó Jaime Zárate, director nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, en una carta enviada a la empresa el pasado jueves.

Zárate explicó que también le dio a la empresa un “tiempo perentorio” –que no definió– para que acabe de limpiar la zona rellenada.

Las medidas surgen luego de que la empresa rellenó 650 metros cuadrados en la zona de amortiguamiento del conjunto monumental de Panamá Viejo, a principios del pasado mes de mayo. El relleno formaba parte de los trabajos de construcción del proyecto Náutica.

El Patronato de Panamá Viejo denunció el citado relleno, en vista de que afectaba la condición de Patrimonio de la Humanidad del Conjunto Monumental. También se alegó que los trabajos se hicieron en violación a la Ley 16 del 22 de mayo de 2007, que creó la zona de amortiguamiento del sitio histórico.

Zárate aseguró que el relleno ha sido retirado “casi en su totalidad”, y que lo que aún permanece ahí es material propio de la construcción del edificio.

Julieta de Arango, directora del Patronato de Panamá Viejo, dijo que espera realizar una inspección al lugar la próxima semana, en compañía de miembros de Patrimonio Histórico, para verificar los trabajos de limpieza.

Mientras, la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas guarda silencio. A pesar de las llamadas y de los correos electrónicos enviados al director de la entidad, Publio Cortés, nada se sabe de las acciones previstas por esta entidad tras lo sucedido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...