Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

CONTRATO DE PYCSA. POLÉMICA POR LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CORREDOR NORTE.

Ordenan a Colamarco revelar informes

Bajo la ponencia de Harley Mitchell, la Corte concedió un hábeas data al administrador de Pycsa.

El titular del MOP se negaba a proporcionar datos referentes a las concesiones dadas a la constructora.

Rafael Pérez G.rperez@prensa.com El pleno de la Corte Suprema de Justicia le ordenó al titular del Ministerio Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, entregar a Kevin Harrigton documentos relacionados con las concesiones que el Estado ha otorgado a la empresa Proyectos y Construcciones, S.A. (Pycsa) Panamá.

Harrington, en su calidad de administrador judicial de la empresa –que firmó en 1994 un multimillonario contrato con el Estado­ había interpuesto un recurso de hábeas data contra el ministro Colamarco, el cual fue acogido por el pleno de la Corte y resuelto bajo la ponencia del magistrado Harley Mitchell.

Harrington le pidió al MOP 16 documentos, entre los que figura la resolución mediante la cual esa entidad aprobó un contrato de operación y mantenimiento entre Pycsa, constructora del Corredor Norte, y Autovías, del 6 de octubre de 1997.

ANTECEDENTES

Harrington asumió tareas de administrador judicial desde el 11 de julio de 2005, cuando fue nombrado por el Juzgado Séptimo Civil, a cargo del proceso de secuestro de los bienes de la constructora, a pedido del patronato del Parque Natural Metropolitano.

Harrington creía, en esa ocasión, que el principal activo de la compañía era el Corredor Norte, pero descubrió que la autopista es operada y explotada por otra sociedad: Autovías. Esta última, a su vez, fue secuestrada –en julio de 2003– por Grupo Promotor Internacional, S.A. Es decir, Pycsa no recibe un centavo en peajes. Y si no recibe nada, ¿quién paga el préstamo que hizo para construir la carretera? Fue por eso que Harrington, entonces, pidió información al respecto, al MOP.

En respuesta, Colamarco dijo que a Harrington se le indicó que los 16 documentos pedidos podían ser ubicados en la dirección de internet: www.gacetaoficial.gob.pa, y se le detalló cuatro decretos y las gacetas en las que fueron publicadas. El peticionario, empero, recurrió a la Corte porque estimó que lo requerido es de carácter interno y no aparece en Gaceta Oficial.

Así las cosas, la Corte estimó que la respuesta del MOP es inexacta e insuficiente.

El MOP, como tenedor de la información, dijo la Corte, conocía la forma cómo ubicar esos documentos, y debió proporcionarlos.

Tras este fallo, Harrington manifestó: “la ausencia de transparencia es caldo de cultivo para la corrupción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GIRA EN PANAMÁ Vicepresidente estadounidense Mike Pence visita las esclusas de Cocolí

Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Vídeo
Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá

El vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó a las 2:00 p.m. de este jueves 17 de agosto de 2017 a las esclusas de ...

ESCENARIO Las Ramblas, la gran arteria popular de Barcelona

El paseo está dividido en cinco tramos. El paseo está dividido en cinco tramos.
El paseo está dividido en cinco tramos. AFP

Las Ramblas, escenario este jueves de un mortífero atentado, es la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que ...