Fiscalía contra el crimen organizado investiga posible lavado de dinero

Ordenan conducción de Jaime Salas de la Cruz

El ex ingeniero municipal es presidente de una sociedad subcontratada por los propietarios de los proyectos que eran autorizados por él en la Alcaldía.

Temas:

Jaime Salas LA PRENSA/Archivo Jaime Salas LA PRENSA/Archivo
Jaime Salas LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada ordenó la conducción del ex ingeniero municipal del distrito de Panamá Jaime Salas, tras formularle cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, informaron fuentes policiales.

El fiscal José Ayú Prado solicitó a la Policía Nacional conducir a Salas y a su pareja Edilsa Rodríguez González, para indagarlos. Hasta el cierre de esta edición, la pareja no había sido ubicada.

Otras tres personas que forman parte de la junta directiva de una de las empresas investigadas, aparecen también implicadas. A los tres se les aplicó una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

La investigación a Salas –quien formara parte del equipo de trabajo del ex alcalde capitalino por el Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Navarro– se inició en julio pasado, luego que la Unidad de Análisis Financiero enviara un informe a la Procuraduría de la Nación sobre movimientos sospechosos de las cuentas bancarias del ex ingeniero municipal.

Salas es el presidente de la sociedad Edificaciones Portobelo, aunque mientras fue ingeniero municipal no apareció como directivo. En su lugar, estaba su pareja y otros tres testaferros, destacó la fuente policial.

Utilizando dicha empresa hacían trabajos como subcontratistas de proyectos de construcciones en la capital, muchos de ellos aprobados por Salas en la Dirección de Obras y Construcciones Municipales.

La empresa recibía importantes sumas de dinero por sus servicios, a pesar de que su infraestructura y sus declaraciones de rentas reflejaban reducidos o nulos ingresos.

Salas también recibía en sus cuentas bancarias importantes sumas de dinero provenientes de esta empresa, aunque no formaba parte de su directiva.

La sección financiera de la Dirección de Investigación Judicial está contabilizando el monto de la posible afectación.

Contra Salas hay otros casos judiciales. En noviembre pasado, la Fiscalía Primera Anticorrupción pidió su llamamiento a juicio por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, ante una denuncia de Aurelio Barría. La Fiscalía Undécima también investiga irregularidades en la expedición de los permisos del PH Plaza Independencia, en el Casco Antiguo, avalados por Salas. Mientras que la Fiscalía Séptima recién recibió una querella, por la expedición de un permiso de ocupación..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...