El ex mandatario es acusado de blanqueo de capitales POR SUS NEXOS CON LA SOCIEDAD ANÓNIMA SHELF HOLDING INC.

Ordenan conducción: Pérez Balladares se esconde

Ayer, el fiscal Ayú Prado dictó orden de conducción e indagatoria contra el ex presidente y cuatro personas más vinculadas a Lucky Games.

Temas:

1314336 1314336
1314336

Por primera vez en la historia del país, un ex presidente de la República es requerido por el Ministerio Público para que responda judicialmente por supuestos delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

Ayer el ex mandatario Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) era buscado en la capital y en el balneario de Punta Barco a pedido de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, que le formuló cargos por supuesto blanqueo de capitales.

Pérez Balladares controla –y es firmante de una cuenta bancaria– la sociedad Shelf Holding Inc., que recibió en forma constante fondos de la empresa de juegos Lucky Games S.A.

Se desconoce el paradero del ex presidente, que es buscado por efectivos de la Policía Nacional.

Su abogada, Guillermina McDonald, dijo que su cliente no comparecerá “hasta que exista un clima jurídicamente correcto”.

El ex presidente regresó a Panamá el 25 de diciembre, y en la Dirección de Migración no consta que haya salido nuevamente del país.

Además de Pérez Balladares, hay orden de conducción e indagatoria –también con fecha de ayer– contra Eyda Achón Quesada (secretaria personal del ex presidente), Vicente Abdiel Calderón, Tomás González de la Barrera y Henry Mon Woo, un contador cercano a Pérez Balladares.

Los cuatro –aparte del ex jefe de Estado– son firmantes en las cuentas bancarias de dos sociedades comprendidas en el informe que remitió la Unidad de Análisis Financiero al Ministerio Público: Shelf Holding Inc. y Pty Adventures Inc. Las dos sociedades recibieron en forma constante dinero de Lucky Games S.A., a la que Pérez Balladares otorgó una concesión directa y gratuita en 1996 para explotar salas de máquinas tragamonedas.

A diferencia del ex presidente, los otros indagados sí fueron ubicados por la Policía Nacional, que los condujo al despacho del fiscal José Ayú Prado. Todos se acogieron al artículo 25 de la Constitución, que les exime de declarar contra sí mismos. No se les impuso medidas cautelares.

VEA Pérez B., procesado por blanqueo de capitales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...