AUTORIDADES SE ACUSAN MUTUAMENTE POR ‘PRIVILEGIOS’ EN LA JOYITA.

Ordenan desmantelar celdas de lujo

La fiscal tercera Anticorrupción, Yolanda Austin, fue comisionada para investigar el caso.

CAMBIOS. Los calabozos remodelados, según se ve, tenían un sanitario, bien equipado, para cada celda. CAMBIOS. Los calabozos remodelados, según se ve, tenían un sanitario, bien equipado, para cada celda.
CAMBIOS. Los calabozos remodelados, según se ve, tenían un sanitario, bien equipado, para cada celda.

La Dirección del Sistema Penitenciario ordenó ayer el retiro de todos los "enseres de lujo" instalados en el pabellón de máxima seguridad de La Joyita, donde purgan condenas David Viteri, Abilio González, alias Pilli; Boris Foguel y otros nueve reos de alto perfil.

La orden, suscrita por el director de la entidad, Carlos Landero, responde a la investigación iniciada esta semana por el Ministerio Público en relación con el supuesto funcionamiento de seis "celdas de lujo" en el referido penal.

Landero admitió ayer que sabía desde hace tres semanas sobre las remodelaciones que se hicieron a algunas de esas celdas y sobre las adquisiciones de objetos de lujo, razón por la cual efectuaba una averiguación interna.

Sin embargo, aclaró que no tuvo tiempo de formular la denuncia, pues las autoridades de la Procuraduría difundieron el caso este miércoles.

De cualquier forma, dijo que remitirá al Ministerio Público (MP) todo lo actuado y advirtió que si se comprueba corrupción de parte de algún funcionario del sistema, se le aplicará todo el peso de la ley.

Precisó, sin embargo, que el pabellón de máxima seguridad de La Joyita es custodiado por funcionarios de la Policía.

El director de esa entidad, Rolando Mirones, reconoció que el caso debe ser investigado y que se castigue a los involucrados. No obstante, aclaró que los penales no son responsabilidad de la Policía, sino del sistema penitenciario.

La fiscal tercera Anticorrupción, Yolanda Austin, fue comisionada ayer para llevar a cabo estas averiguaciones.

El secretario general del MP, Rigoberto González, dijo que fue la Policía la entidad que les informó de las irregularidades y no el sistema penitenciario.

En tanto, Javier Justiniani, de la Fundación de Apoyo al Detenido, indicó que Vicente Chillambo, ex director de La Joyita, le informó que las remodelaciones fueron iniciativa de los reclusos y contaron con el aval de Carlos Landero.

Trascendió que de las seis celdas del pabellón de máxima seguridad, cinco ya fueron remodeladas y equipadas con televisores de plasma, neveras, microondas, y otros enseres de lujo. Solo faltaba la de Pilli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...