Ordenan indagar a dos ingenieros de Elektra Noreste

Dos bomberos fallecieron electrocutados y otros cinco resultaron heridos mientras intentaban apagar un fuego en France Field.

Temas:

El Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenó indagar a los ingenieros Brígido Ochoa y Amalkis González, de la empresa Elektra Noreste, por el caso del incendio ocurrido en France Field, en la provincia de Colón, en el que fallecieron electrocutados los bomberos Dimas Sanabria y Manuel Ábrego.

Esta decisión judicial revocó el fallo del Juzgado Segundo Penal de Colón que consideraba que no había méritos suficientes para investigar al personal de Elektra Noreste, acusado por los delitos contra la vida y la integridad personal de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Colón (CBC).

El caso se originó tras el incendio , el 30 de octubre de 2007, del local de una empresa instalada en France Field, en la Zona libre de Colón. El siniestro dejó dos bomberos muertos y otros cinco sufrieron descargas eléctricas. Además, otros 13 locales fueron alcanzados por las llamas.

Según la investigación que realizó la Fiscalía Tercera de Circuito, la muerte de los bomberos se produjo porque no se cortó a tiempo la energía eléctrica en las calles donde operaba un carro canasta del CBC.

En el expediente, los bomberos interrogados por la fiscalía señalaron que avisaron a los ingenieros de la empresa de transmisión eléctrica que cortaran la corriente eléctrica en el lugar, pero esto no se hizo.

De acuerdo con el perito José Antonio Ávila, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), hay un grado de responsabilidad para los empleados de la empresa Elektra Noreste, pues ellos podían tomar las previsiones para dejar sin electricidad el área afectada, y no lo hicieron.

La Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá, por su parte, coincide con la de la UTP, y señala que se trataba de un trabajo en conjunto, en el que correspondía a la empresa eliminar la electricidad del tendido eléctrico para que los bomberos pudieran hacer su labor sin riesgos.

Tras conocer estas versiones, la Fiscalía Tercera emite una resolución el 6 de enero de 2009, en la que ordena tomar declaración indagatoria a los ingenieros Ochoa y González.

Elektra Noreste, sin embargo, presentó un incidente de controversia en el Juzgado Segundo Penal de Colón, en donde se anuló parcialmente la indagatoria.

Consultada sobre el tema, la vocera de la empresa eléctrica, Lorena Fábrega, dijo que la compañía no brinda declaraciones sobre casos que están en proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...